Las cotizaciones de acciones de grandes tecnológicas, que se registraron en la última hora en Wall Street, empujaron al alza a sus tres principales índices. Durante la jornada este mercado operó casi todo el día en rojo, excepto algunos minutos a mitad del día, que entusiasmó a las bolsas europeas a cerrar con bajas más moderadas.

Ello se dio en medio del nerviosismo de este y el resto de los mercados ante una nueva alza de tasas que aplicaría la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a más tardar este miércoles, al cierre de su reunión de política monetaria que comienza este martes. Hasta la semana pasada el mercado estimaba un alza de 75 puntos base, pero esta semana descartaron ese guarismo dejándolo ahora en 100 puntos base, debido a nuevos antecedentes económicos.

La decisión de la Fed está influida por el comportamiento alcista de la inflación, y los temores se han acrecentado porque otros bancos centrales también han subido con vigor las tasas para controlar los precios. Esta semana también moverán sus tipos de interés los centrales de Inglaterra y Japón.

Wall Street salvó el día en la última hora de operaciones, cuando ocurrió “un repunte de megacaps (empresas de alta capitalización) como las tecnológicas Apple Inc. y Tesla Inc.”, según reportó Bloomberg. Al cierre, el Dow Jones avanzó 0,64; S&P subió 0,69%, y el tecnológico Nasdaq aumentó 0,76%.

En Europa, el Euro Stoxx 50 cayó 0,03% y solo el índice alemán DAX salvó el día, al avanzar 0,49%. El español FTSE retrocedió 0,62% y el francés CAC, cayó 0,26%.

En Asia, las bolsas grandes fueron a la baja, entre ellas el Nikkei de Japón (-1,11%) y el Hang Seng de Hong Kong (-1,04%)

En la región, en tanto, esta vez no recogieron la inquietud del resto del mundo. El Ibovespa trepó 2,38%; el Merval escaló 3,19% y el peruano subió 0,60%. La bolsa chilena estuvo cerrada por feriado de Fiestas Patrias.

Monedas

En EE.UU. el dólar borró su ganancia a medida que las acciones subieron y los rendimientos de los bonos del Tesoro avanzaron en medio de la oferta de bonos corporativos del país. El índice Bloomberg Dollar Spot cayó 0,1%, tras subir 0,5%.

En la región, en cambio, la mayoría de las monedas cerraron con ganancias el lunes, en medio de un avance global del dólar, pero con la atención de los mercados centrada en las reuniones de política monetaria que tendrán varios bancos centrales.