Columna de Gonzalo Larraguibel y Marcelo Larraguibel: “Gobernar con IA: Transformando la organización desde el directorio”
"Es crucial que los directorios lideren estrategias para reconvertir talentos internos, dándoles nuevas herramientas, pero también generando una cultura y formas de trabajo ad hoc al nuevo contexto".
De forma creciente, herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y la transformación digital tienen un impacto directo en los resultados empresariales. Permitiendo una mayor eficiencia operativa, personalización de la experiencia del cliente y resiliencia frente a los cambios del mercado, factores que se han convertido en temas claves para fortalecer los pilares estratégicos de las organizaciones, siendo responsabilidad del directorio asegurar que su adopción esté alineada con la misión de la compañía y los resultados esperados.
Para ello, el gobierno corporativo, el directorio y la administración deben comprender el impacto de estas tecnologías en los modelos de negocio y la industria. Sin embargo, menos del 13% de las empresas del S&P 500 tienen al menos un director con experiencia en IA, y en Chile probablemente la cifra es menor. Incluso, un 45% de las empresas sostiene que la IA aún ni siquiera está presente en la agenda del directorio. En ese sentido, un primer paso es generar un entendimiento práctico mediante la formación continua y “ensuciándose las manos” con la tecnología. Al mismo tiempo, se podrían incorporar profesionales con experiencia en tecnología y datos.
Junto con sumar talento nuevo, también es necesario repensar el futuro del actual. Estudios estiman que un 22% de la fuerza laboral chilena se verá afectada por IA de aquí al 2030. Es crucial que los directorios lideren estrategias para reconvertir talentos internos, dándoles nuevas herramientas, pero también generando una cultura y formas de trabajo ad hoc al nuevo contexto.
El desafío de integrar la IA recuerda a los tradicionales obstáculos que enfrenta la innovación. Esto sugiere que el problema no es solo tecnológico, sino profundamente organizacional y cultural, por lo que requiere cambios desde las bases: fomentar una cultura de aprendizaje y colaboración a todo nivel, crear espacios seguros para experimentar y probar herramientas, desarrollar los incentivos necesarios y reformular los procesos de toma de decisiones para incluir análisis basados en datos.
La IA, que se sofistica y muta constantemente, exige una gobernanza estratégica adaptativa capaz de transformar la organización para escalar nuevas soluciones y generar impacto relevante, definiendo indicadores de éxito, nombrando líderes, desarrollando presupuestos y tomando las decisiones pertinentes en el momento adecuado. ¿Entendemos que es IA y sus posibles implicaciones en nuestro negocio? ¿Estamos invirtiendo suficiente tiempo y recursos en comprender cómo puede transformar nuestra industria? ¿Contamos con un plan para incorporarla al negocio? ¿Disponemos de las personas adecuadas para liderar su integración?¿Qué cambios culturales y estructurales se necesitan en la organización para aprovechar su potencial? ¿Qué oportunidades inmediatas debemos abordar? ¿Con que líderes y recursos?
*Los autores de la columna son socios de Virtus Partners
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.