Hace algunos días, se realizó una nueva versión del Chile Day, iniciativa público-privada que desde hace más de una década organizan InBest y el Ministerio de Hacienda, con el fin de promocionar al país como un lugar atractivo para la inversión extranjera y fortalecer la imagen de Chile en el escenario económico global.

He tenido la oportunidad de participar por varios años en esta instancia, que se desarrolla tanto en Estados Unidos como en Reino Unido y que esta vez tuvo un exitoso debut en Canadá. Durante su vigencia, Chile Day junto con ayudar a posicionar al país como un destino atractivo para la inversión, ha permitido a nuestras autoridades, líderes políticos, empresarios y ejecutivos tener un diálogo directo y constructivo entre ellos y con inversionistas internacionales.

En estas conversaciones se exponen, además, las ventajas y prometedoras oportunidades que ofrece Chile en sectores estratégicos como los servicios financieros, la minería, la energía, la infraestructura y la tecnología.

El Chile Day del primer semestre de este año se celebró tanto en Nueva York como en Toronto. En Nueva York, las conversaciones con bancos y administradores de fondos de renta fija y variable giraron en torno a nuestro sistema financiero, mercado de capitales y a la capacidad de Chile para gestionar y administrar el gran potencial que entregan los recursos naturales para la tan necesaria transición mundial hacia las energías limpias y a una economía baja en emisiones de carbono, como es el caso del potencial de desarrollo del hidrógeno verde o el papel crucial del litio para el fomento de la electromovilidad.

En Toronto, los asistentes participaron en el inicio de la jornada de la Bolsa de Valores (TSX), pudiendo interactuar tanto con sus representantes como con los de la TSX Venture (TSX-V), una bolsa diseñada principalmente para pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales se encuentran en una etapa temprana o de exploración, en el sector de recursos naturales. Cabe destacar la reunión del director de innovación de la TSX-V con el fundador de una startup chilena de inteligencia artificial para la optimización de los procesos de desalación de agua, en la cual se exploraron los beneficios de una eventual Oferta Pública Inicial de acciones (IPO) en dicha bolsa.

Por lo tanto, el Chile Day también puede ser una plataforma para fomentar el emprendimiento a través del aprendizaje de nuevas experiencias, redes de contacto y alternativas de financiamiento. Esto cobra especial relevancia en momentos en que vivimos un escenario económico más restrictivo, lo cual está afectando la llegada de recursos al mundo emprendedor en Chile y en la región. De acuerdo al informe que elaboran Sling Hub e Itaú BBA, las startups latinoamericanas levantaron durante el primer semestre del 2023 US$ 2.400 millones en financiamiento, un 63% menos que en el mismo periodo del 2022. Algo similar ocurre con el número de rondas de financiamiento, las que bajaron un 32% en los primeros seis meses del año, en relación al ejercicio previo.

En este contexto, considero que el último Chile Day ha destacado una valiosa oportunidad para contribuir a las pequeñas y medianas empresas, especialmente en el sector de recursos naturales, cuyo reto mayor es obtener financiamiento para sus proyectos y lograr escalabilidad, apoyando así el significativo rol que juega el emprendimiento en la transición de una economía como la nuestra hacia una más diversificada y desarrollada.

Por consiguiente, me parece prioritario establecer más espacios de interacción entre emprendimientos chilenos, orientados al desarrollo de energías limpias, entre otras áreas, con gestores internacionales de capital. Chile Day podría involucrarse en este desafío, ampliando su enfoque actual y vinculando empresas locales con inversionistas de venture capital o de inversión de impacto, de ciudades como Londres, Nueva York y Toronto, así como la ya mencionada TSX-V y el Mercado de Inversiones Alternativas de la Bolsa de Valores de Londres (AIM), entre otras entidades, jugando así un papel inclusivo en la construcción de una economía más avanzada y sostenible para todos los chilenos.