¿Qué une a Montreal y Cali? Un enfoque global compartido hacia la conservación de la naturaleza. En 2022, durante la Conferencia de las Partes (COP) efectuada en Montreal, diferentes países acordaron un plan para transformar nuestra relación con el medioambiente a través del Marco Mundial de Kunming-Montreal, que establece cuatro objetivos para 2050 y 23 metas para 2030. La más destacada es la conservación del 30% de la tierra y el mar para 2030.

El mencionado marco se ha transformado en una poderosa guía para todos: empresas, inversionistas, emprendedores, innovadores, gobiernos, ONG, comunidades locales, académicos, científicos y la sociedad en general. La meta 15 del plan apunta específicamente a las empresas y busca que evalúen los riesgos, impactos y dependencias con la naturaleza, además de difundir esta información de manera transparente para poder gestionarlos adecuadamente.

En Cali, el 21 de octubre, comenzó la COP 16 bajo el lema “Paz con la Naturaleza”. La agenda es amplia y ambiciosa, y aunque aborda numerosos temas, dos son particularmente centrales. El primero es medir los progresos de los países en la formulación de metas y la actualización de estrategias y planes de acción nacionales, en línea con lo acordado en la reunión anterior. El segundo, y quizás el más complejo, es la movilización de recursos y la creación de mecanismos financieros para implementar medidas urgentes de conservación.

De manera excepcional, durante cuatro días, los eventos paralelos se han centrado en la relación entre las empresas y la biodiversidad, discutiendo temas clave como la forma de alcanzar una “naturaleza positiva”, cómo medirla y financiarla, y cómo alinear los esfuerzos de conservación con el Marco Mundial.

Se dice que es la COP de biodiversidad con más representantes de empresas. Entre eventos y paneles, surgen oportunidades para buscar sinergias entre las iniciativas gubernamentales y las estrategias corporativas, permitiéndonos analizar cómo estas alianzas pueden conducir a resultados sostenibles y escalables en el tiempo para la biodiversidad y la naturaleza.

En todo el mundo, las empresas están dando pasos hacia un camino más sostenible. Algunas ya están liderando el cambio y rompiendo con las prácticas habituales, mientras que otras aún buscan comprender qué acciones pueden impulsar su avance. Sin embargo, todas coinciden en que un planeta saludable es fundamental para construir un negocio resiliente.

La COP 16 está siendo una oportunidad trascendental para hacer un balance de los progresos realizados hasta ahora, conocer nuevos marcos y tendencias, y entender cómo las principales organizaciones están avanzando en su viaje hacia hacer la paz con la naturaleza.