En Chile aún existen comunas con escaso o nulo acceso a internet, la mayor parte de ellas ubicadas en zonas rurales y/o aisladas. Conociendo ese contexto es que estamos alineados con el compromiso del gobierno para cerrar la actual brecha digital, colaborando de forma activa en el desarrollo de iniciativas público-privadas que permitan la conectividad de todas las personas, sin importar su ubicación geográfica.

Asimismo, los acelerados cambios digitales a los que nos vemos enfrentados, visibilizan que si bien la conectividad es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social del país, también lo es el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas digitales. Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, además de avanzar a pasos acelerados, también podrían ampliar aún más esta brecha.

En este escenario, nuestro compromiso por igualar la cancha digital a través de mejor cobertura, acceso y desarrollo de habilidades, sigue firme. Por eso, estamos promoviendo comunidades más conectadas, con foco en apoyar la educación y cubrir zonas rurales. Solo en 2023 hemos conectado 80 escuelas, en su mayoría rurales, y beneficiado a más de 40.000 alumnos con acceso gratuito a internet. Lo anterior es posible a partir de nuestro despliegue de infraestructura, como lo son el proyecto Fibra Óptica Nacional, una carretera digital desde Arica al Biobío, y el mayor despliegue de red 5G en Chile que está llegando a más de 300 localidades rurales.

Tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos nos permitirán entregar un internet de calidad para todos, tanto en zonas rurales y urbanas, así como avanzar en la digitalización de las personas para que puedan aprovechar todo el potencial de la tecnología. Sabemos que el desafío es grande y que el cierre de la brecha digital requiere del compromiso de muchos actores, tanto del sector público como privado, y que debemos trabajar en conjunto para alcanzar una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades.