Desde la Cámara de Comercio de Santiago proyectaron que las ventas del comercio minoristas volverán a retroceder en abril, y completarán 12 meses consecutivos de contracciones. Desde mayo, estimó el gremio que los resultados podrían mejorar y mostrar los primeros crecimientos anualizados.

Según datos preliminares de marzo, las ventas reales del comercio minorista completaron su noveno mes consecutivo con caídas de dos dígitos y 11 de contracción. En lo puntual, las ventas minoristas cayeron un 15,6% real respecto de igual mes del año pasado, indicó la CCS en un informe, y detalló que en el primer trimestre hubo un retroceso promedio de 15,1% real anual.

Por otro lado, la CCS indicó que la trayectoria de la demanda, las importaciones del rubro también mostraron fuertes contracciones, acumulando en el primer trimestre una caída superior al 30% anual, donde el mayor impacto se ha concentrado en bienes durables, tal como ocurre con las ventas.

“En términos de valor, las ventas totales del comercio minorista -excluido automóviles- superaron los US$ 6.200 millones en el tercer mes del año, anotando sus días de mayor actividad el sábado 4 y el viernes 31, ambas fechas de elevado gasto debido al inicio y término del período de desembolsos extraordinarios tradicionalmente asociados a marzo y a la mayor disponibilidad de liquidez en los hogares debido a las fechas de pago de remuneraciones”, dijo en un comunicado George Lever, gerente de estudios de la CCS.

El comercio electrónico también ha venido retrocediendo, tras el fuerte salto que experimentó en medio de la pandemia por Covid-19. En febrero el e-commerce anotó una fuerte caída según cifras de la CCS.

En términos reales, considerando la inflación acumulada, la contracción de febrero equivale a aproximadamente un 30% en 12 meses.