Comercio cuantifica que apagón masivo provocó menores ventas por US$20 millones

La Cámara de Comercio de Santiago también enfatizó su preocupación por el corte del suministro y llamó a fortalecer los protocolos de contingencia para así disminuir el impacto de este tipo de sucesos en la actividad económica.
Decenas de malls, restaurantes y tiendas comerciales de todo tipo tuvieron que bajar sus cortinas durante la tarde del martes, debido al masivo corte de luz que se extendió hasta horas de la madrugada en algunas zonas del país.
Mediante un comunicado, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informó que el corte del suministro eléctrico provocó una importante reducción de las ventas. El gremio estima que el monto es cercano a los US$20 millones, que equivale a un 0,4% del total proyectado para febrero.
“Si bien el huso horario permitió que algunos rubros pudieran continuar funcionando parcialmente, la interrupción del suministro obligó a supermercados y centros comerciales a operar con sistemas de generación propios, permitiéndoles mantener ciertos niveles de actividad. Sin embargo, la mayoría decidió adelantar sus horarios de cierre para priorizar el regreso seguro de sus trabajadores, lo que impactó el desempeño del sector”, comentó Carlos Soublette, gerente general de la CCS.
Desde el gremio informaron que se registró una importante disminución del flujo de personas a los locales comerciales, menos a aquellos dedicados a la venta de insumos básicos como agua y combustible.
En cuanto al e-commerce, señalaron que, aunque operativo, este se vio fuertemente afectado por la falta de conexión de los clientes. Algunas entregas también se vieron retrasadas y debieron ser reprogramadas durante este miércoles.
Además, en el mismo documento, la Cámara de Comercio de Santiago enfatizó su preocupación por el corte del suministro y llamó a fortalecer los protocolos de contingencia para así disminuir el impacto de este tipo de sucesos en la actividad económica y poder garantizar el normal funcionamiento del comercio.
“También es clave avanzar en incrementar la inversión para tener una infraestructura más resiliente, que permita recuperar el suministro eléctrico con rapidez en beneficio de la población y del sector productivo”, concluyó el líder gremial.
En este mismo sentido, declararon que seguirán trabajando junto a las autoridades y las empresas afectadas para estudiar medidas que “fortalezcan la resiliencia del comercio ante interrupciones de esta magnitud”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.