En medio del sombrío panorama económico proyectado para los próximos meses debido al agresivo estallido social, surgen algunas luces de esperanza.

De acuerdo a un informe de la CCS y FollowUP, las ventas del comercio minorista de vestuario y calzado cayeron nuevamente en noviembre, pero advirtió que el ritmo de contracción es menor al observado en octubre, mes en que detonó la crisis.

La entidad precisó que en el caso de tiendas ubicadas en centros comerciales, las ventas cayeron un 9% en el penúltimo mes del año, a partir de una muestra de 1.900 locales. En las categorías distintas de vestuario, en tanto, las ventas disminuyeron en un 13% en igual período.

La categoría más golpeada dentro de vestuario, calzado y accesorios sigue siendo la de bolsos, mochilas y carteras, que mostró una contracción del 34% en noviembre. Le sigue vestuario juvenil, con un 25%, vestuario de hombre y mujer, con 24% y 21%, respectivamente, y ropa deportiva, con un -18%.

En el otro extremo, la venta de vestuario en outlets logró repuntar, aumentando un 10% en noviembre, probablemente relacionado al cambio de hábito revelado por los consumidores, en términos de privilegiar productos de menor costo dado el nivel de incertidumbre. El otro rubro que logró números azules fue infantil, con un aumento del 4%. En ambos casos, la cercanía con Navidad pudo haber influido en su desempeño del mes.

Pacto social

El resultado de noviembre estuvo críticamente marcado por los buenos resultados del fin de semana del 16 y 17 de noviembre, post acuerdo político por la paz social y la nueva constitución, lo que permitió disminuir transitoriamente los niveles de incertidumbre.

En octubre, en tanto, si bien el efecto del estallido social estuvo presente solo en una parte del mes, la violencia de la caída en la primera semana marcó dramáticamente los resultados el período (con caídas del 75% en vestuario y calzado).