Luego de que en septiembre de 2020 no llegara a puerto la conciliación entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la concesionaria Autopista Central, por un litigio acerca de las tarifas del TAG, este martes la Comisión Arbitral informó que la Autopista no efectuó cobros indebidos a los usuarios.
El conflicto entre el MOP y Autopista Central se inició en 2020, cuando la cartera de Obras Públicas determinó que existía un sobreprecio en las tarifas punta en años anteriores por parte de la concesionaria.
Por ello, ambas partes fueron sometidas a un proceso de conciliación por varios meses, sin embargo no llegaron a acuerdo. Ante eso, una comisión arbitral fue la que debió hacerse cargo de la situación y finiquitar el conflicto.
De esa forma, este martes, a través de un comunicado, la Sociedad Concesionaria Autopista Central informó que la comisión emitió su fallo y declaró que “celebra el fallo unánime del tribunal arbitral que acogió nuestra demanda e interpretación de las cláusulas tarifarias aplicables a la Concesión. Lo anterior, también confirma que esta Concesionaria no ha efectuado cobros indebidos a sus usuarios aplicándose correctamente dichas cláusulas desde el 2014″.
Autopista Central señaló además que “la resolución establece también que, durante el período de emergencia constitucional, las tarifas debían ajustarse de manera excepcional tal como lo hizo la Sociedad Concesionaria, a petición del MOP. Al respecto queremos señalar que esta situación de aplicación del contrato en un periodo de excepción constitucional por pandemia es inédita y no está expresamente regulada en el contrato de concesión”.
La Autopista reiteró que no efectuó cobros indebidos “ni antes ni durante el estado de excepción constitucional”. Finalmente, la concesionaria manifestó que espera que el MOP asuma de manera positiva el fallo “y valore la certeza jurídica que produce”.