Comisión de Economía aprueba en general extensión por un año de Ley que prohíbe corte de servicios básicos
El respaldo a esta iniciativa se da a pocos días que venza el plazo de dicha Ley, que entró en vigencia en agosto de 2020.
A pocos días de que venza el plazo de la iniciativa, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó en general la moción que prorroga por un año la ley que prohíbe el corte de suministro de servicios básicos por no pago en pandemia. La iniciativa fue aprobada por cuatro votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.
La normativa que está vigente hasta fin de año, fue ingresada en agosto de 2020 por diputados del Partido Comunista (PC) y del Partido Socialista (PS) y que ya había sido prorrogada anteriormente.
En concreto, la normativa plantea que se deben buscar soluciones que mantengan las ayudas sociales por un tiempo mayor, además de los esquemas de protección social y de contención de los gastos en servicios básicos de los hogares.
De esa forma, el plazo se busca extender a un año para así impedir los cortes de servicios como gas, luz y agua. Esto además de ampliar la cobertura al 100% de vulnerabilidad.
Ante la urgencia de la materia, la Comisión acordó extender el plazo de indicaciones hasta el martes 14 de diciembre, día en que se votará en particular.
De acuerdo al texto legal, los beneficiarios de la prohibición de corte de suministro de servicios básicos son los usuarios residenciales o domiciliarios; hospitales y centros de salud; cárceles y recintos penitenciarios; los hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual; los hogares y establecimientos de larga estadía de adultos mayores; bomberos; organizaciones sin fines de lucro y microempresas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.