Por siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó la indicación sustitutiva presentada por el Gobierno al proyecto de ley que permite suspender el pago de créditos por hasta 6 meses.
La propuesta del Ejecutivo, que fue presentada este lunes, proponía limitar el proyecto solo a la postergación de créditos hipotecarios por hasta 6 meses y agregaba una garantía estatal a los bancos que otorgasen el beneficio por una ventana de hasta 60 meses (5 años).
Además, la indicación precisaba que la medida sería para créditos hipotecarios de hasta 10.000 UF y concentrada en las personas que hubiesen tenido una merma de al menos un 30% en sus ingresos.
El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, advirtió sobre los problemas que podría traer el proyecto y afirmó que “como ha dicho el presidente del Banco Central, cuando uno fuerza estos diferimientos de pagos, al final del día el resultado que uno espera que ocurra es un resultado adverso en el fomento del crédito, que es lo que uno esperaría tener bien robusto en estos momentos de pandemia y en la fase de recuperación económica, donde el crédito tiene que fluir en lugar de contraerse”.
Los diputados de oposición y algunos del oficialismo, cuestionaron la tardanza del Gobierno en sumarse a la discusión con una propuesta, ya que el proyecto fue ingresado en marzo por los parlamentarios, y solicitaron mayor apertura respecto de la postergación de otros créditos.
Ahora el proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Ejecutivo podrá reponer la indicación en dicha instancia.