Tras el informe que dio a conocer la Fiscalía Nacional Económica (FNE) donde recomendó que Gasco, Abastible y Lipigas no participen en distribución del gas licuado , además de las distintas iniciativas de un grupo de municipalidades para poder distribuir el producto, este martes fue enviado a la Sala desde la Comisión de Gobierno Interior el proyecto de ley que faculta a los municipios para distribuir y comercializar este tipo de gas.
Con esta norma se le permite a los municipios o a las asociaciones de municipalidades ofrecer el servicio de suministro de gas residencial, comercial o industrial a clientes o consumidores finales.
Esto se podría realizar mediante distribución directa o a través de distribuidores minoristas autorizados por ley.
¿Qué dice el proyecto?
El texto define las condiciones para el transporte, comercialización y distribución de gas licuado. En el caso de las municipalidades que lo realicen de manera particular, el límite será dentro del territorio de la comuna. En tanto, para las asociaciones de municipalidades, esto podría llevarse a cabo en todo el territorio nacional.
El proyecto además determina que las municipalidades y asociaciones deberán cumplir con las leyes y normativas que regulan este mercado. En ello se incluyen temas como la comercialización del gas licuado de petróleo, el transporte y las medidas de seguridad respectivas, entre otras.
En tanto, las sociedades o asociaciones que se constituyan con motivo de esta iniciativa van a estar sometidas a las normas sobre control, fiscalización y transparencia que regulan a los órganos de la administración del Estado.
Sumado a lo anterior, en la iniciativa además se regula lo referido a la promoción y defensa de la libre competencia en los mercados.