Reajuste del sector público pasa su primera valla legislativa

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del reajuste del sector público. Este miércoles lo analizará la sala del hemiciclo. La propuesta considera un alza de 4,9% nominal, el cual se pagará en tres etapas.


El reajuste del sector público logró avanzar rápidamente durante la jornada de este martes. La Comisión de Hacienda la aprobó y despachó a la sala de la Cámara de Diputados.

La semana pasada, representantes de los trabajadores fiscales y el gobierno suscribieron a un acuerdo transversal que contempla un reajuste salarial escalonado en 3 hitos, con un incremento de 4,9% total agregado. La primera alza será a partir del 1 de diciembre de 2024 que será de 3%; de 1,2% a contar del 1 de enero de 2025 y posteriormente, a partir del 1 de junio será de 0,64%.

Además, incluye la permanencia de varios bonos anuales que se reajustarán de acuerdo al IPC y un reajuste salarial superior para los funcionarios con remuneraciones mínimas en el sector.

En cuanto a las dudas de los parlamentarios acerca de si se podrá financiar este año la primera etapa del reajuste que implica un aumento de 3%, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que “siempre está previsto que va a haber un reajuste a fin de año, entonces siempre se reservan recursos”.

La votación de la ley de reajuste del sector público en la sala de la Cámara de Diputados se realizará mañana en la tarde.

mario marcel
19 Diciembre 2023 El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la Directora de Presupuesto, Javiera Martinez, en comision del Senado viendo reajuste al sector publico. Foto: Dedvi Missene

Incentivo al retiro

Un punto importante de este protocolo de acuerdo es el incentivo al retiro, beneficio que se extenderá de manera indefinida, quedando como permanente. En el texto acordado se establece que se definirán cupos para el período 2026 a 2035 y se abrirá un período de postulación especial para quienes estén en el rango de 65 a 75 años durante el año 2026, conservando la totalidad de los beneficios correspondientes.

Asimismo, se otorgará un plazo extraordinario durante el año 2025 para personas con licencias extendidas que se puedan acoger a este incentivo, así como un procedimiento abreviado permanente para personas que padezcan enfermedades terminales y graves.

Por otro lado, a partir del 1 de enero 2027 se empezará a aplicar un mecanismo decreciente de incentivo al retiro para los funcionarios entre 66 y 69 años. Para los funcionarios de 66 años tendrán 75% de beneficio, 55% para 67 años, 30% para 68 años y 10% para 69 años.

“Lo que se va a hacer es una postulación especial el año 2026 para todos los mayores de 65, es decir, aquí pueden optar personas rezagadas, pero está postulación especial para el 100% de los beneficios correspondientes”, explicó Javiera Martínez, la directora de Presupuestos, y agregó que lo decreciente empieza “a partir del 2027, y tiene lógica porque efectivamente va a haber una ventana especial”.

Otro aspecto relevante es que se agregó un límite de edad en el servicio público de 75 años, que comenzará a regir desde 2027. Aquellos funcionarios que estén afectos a las mismas leyes de incentivo al retiro cesarán sus funciones al cumplir 75 años y recibirán una indemnización equivalente al total de las remuneraciones, con un tope de 90 UF. Esta indemnización sería por cada año de servicio en la institución, con un máximo de 6 años, de cargo de la institución empleadora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.