Pensiones: Comisión de Hacienda aprueba la gradualidad del alza de la PGU
Los senadores de la Comisión de Hacienda del Senado aprobaron seis puntos de la reforma y avanzaron en la discusión de, uno de los nudos críticos, la licitación de stock.
En una nueva jornada de sesión de la Comisión de Hacienda del Senado sobre la reforma de pensiones, los parlamentarios avanzaron en la votación de los artículos, una tarea que todo parece indicar que continuará al menos durante el sábado y domingo.
En la sesión de este viernes los parlamentarios aprobaron seis artículos del proyecto de reforma previsional, en medio de un ambiente dividido por el tiempo en el que se fue avanzando con la votación. Desde la oposición, el presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast, (Evópoli), Javier Macaya (UDI) y José García Ruminot (RN) evidenciaban un permanente interés por ahondar detalladamente en los puntos a tratar durante la jornada. Incluso el presidente de la comisión manifestó su deseo de discutir con tiempo la reforma aunque ello significara sesionar el día sábado, domingo y dejando entrever que incluso el lunes si era necesario.
Por otro lado, desde el gobierno los ministros Mario Marcel y Jeannette Jara manifestaban constantemente su deseo de avanzar con las discusiones específicas de cada artículo. Este ánimo generó breves interrupciones por cruces entre, específicamente, Jara y Kast. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) mencionó a la prensa que no tenía inconvenientes con sesionar durante el fin de semana, pero que su objetivo era que el proyecto de reforma previsional pasara a votarse en sala el día lunes.
En cuanto a lo aprobado durante la jornada, fueron seis temas los que los senadores dieron su voto a favor, en todos los casos de manera unánime.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) demoró la discusión, pues era un tema que la mayoría de los senadores manifestaba revisar de manera detallada. En ese sentido, los ministros de Hacienda y Trabajo explicaron tanto la gradualidad del aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), en cuánto aumentaría las tasas de reemplazo, en especial de las mujeres, y el costo para el fisco. Tras todos los detalles se terminó por aprobar el aumento de la PGU a $250 mil, tal como se plantea en la reforma.
En la tónica de los nudos críticos de la reforma, la Comisión de Hacienda comenzó a discutir la licitación del 10% de stock de los afiliados, los que serían seleccionados aleatoriamente y quienes también tendrían la opción de escoger. Pese a que los senadores debatieron el tema, no lo votaron porque algunos de los integrantes ya se habían retirado y por el tiempo. Votación que queda pendiente para la jornada del día sábado.
Con algo más de agilidad que los puntos anteriores, la comisión aprobó otros artículos relativos a un nuevo régimen de inversión y la existencia de carteras de referencia o benchmark. Del mismo modo aprobaron lo que plantea el proyecto sobre un sistema simplificado de cotización para los trabajadores independientes y la edad de jubilación para los trabajos pesados.
También se aprobó los temas relacionados a trabajos pesados donde se propone que se pueda rebajar la edad de jubilación por dicho concepto; cotización de independientes y su integración al Seguro Social y Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP); modificaciones al decreto de Ley 3.500, entre otros. En total ya van 15 artículos visados.
Durante la jornada, también se escuchó a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quien dio cuenta de los efectos indirectos que tendría el aumento de la cotización establecido en el proyecto en áreas como educación y salud. Explicó que un efecto indirecto es que el fisco podría contribuir al financiamiento del mayor costo que deberán absorber los sostenedores educacionales, con cargo a la subvención escolar; así como el que deberán absorber los municipios responsables de la Atención Primaria en Salud. Asimismo, la reforma previsional tiene como efecto indirecto un aumento en el consumo de los pensionados y por lo tanto un potencial incremento en la recaudación del IVA.
“Hay razones bien importantes por las cuales los costos indirectos no se incluyen en los informes financieros. Primero, porque podría pasar que al ingresar algo indirecto que depende de una legislación o determinación posterior, se podrían estar contabilizando dos veces en la programación financiera los costos o los ingresos esperados. Por eso hoy presentamos un documento adicional al informe financiero para dar cuenta de estos eventuales costos indirectos”, explicó Martínez.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.