Este martes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó sin reparos y sin obstáculos una serie de normas particulares del proyecto de cumplimiento tributario presentado por el Gobierno. La comisión seguirá votando otros aspectos de la ley durante la sesión agendada para mañana, donde se abordará, entre otras cosas, la defensoría del contribuyente.
Lo último en Pulso
Durante la jornada, el coordinador de política tributaria de la cartera, Diego Riquelme, explicó las distintas normas incluidas dentro del proyecto y respondió las preguntas de los diputados. Los parlamentarios dieron luz verde a más de 10 partes de la ley.
Entre las normas aprobadas, se encuentra la regulación del retorno del IVA de los contribuyentes que pone como plazo máximo 10 años para realizar el reintegro de la devolución desde que se realiza la primera operación grabada. Además, se aprobó la norma transitoria, que apunta a que este plazo comienza a correr para todos los contribuyentes a partir del 1 de enero del año después de la publicación de la ley.
Riquelme, en la instancia apuntó a que la idea del retorno del IVA apunta a alivianar el flujo de caja de proyectos de inversión, pero que el sector inmobiliario, particularmente el de arriendo de inmuebles, desvirtuó la norma llegando hasta a 100 años. La preocupación de los parlamentarios giró en torno a si esto podría aumentar el precio de las viviendas, a lo que Riquelme enfatizó en que no debería afectar, puesto que la devolución del IVA no es parte de la utilidad de la inversión.
La comisión aprobó también las modificaciones de las condiciones por las cuales se puede solicitar la devolución de IVA exportador para evitar operaciones elusivas.
En materia de donaciones grabadas y revocables, los diputados aprobados las normas que otorgan el derecho al donatario de solicitar la devolución del impuesto al fisco si es que la donación se llega a revocar; y que el impuesto de una donación revocable sea un crédito contra el impuesto a la herencia que corresponde sobre el mismo inmueble.
En el impuesto a la herencia, los parlamentarios votaron a favor de la modificación para regular los activos, con normas para valorizar las empresas con acciones que no se cotizan en la bolsa, que son las únicas reguladas en la actualidad.
También fue aprobada la norma que señala que para acceder a un beneficio tributario derivado de una donación grabada y revocable, esta debe ser a perpetuidad o a un plazo mínimo de 20 años. Asimismo, define cuál es el valor del beneficio que será “proporcional en cantidad de años y en cantidad de lo que representa la fracción que estoy donando versus todo el inmueble. ”, explicó Riquelme.
“Si yo dono solo una parte y de forma temporal, el beneficio tributario si yo enajeno el inmueble, el beneficio tiene que descontarse del costo de adquisición, porque sino se utiliza el mismo beneficio”, agregó.
Finalmente, entre otras cosas, los parlamentarios aprobaron que los veleros utilizados para prácticas deportivas olímpicas sean bienes exentos de impuestos; y el derecho de un copropietario que pagó la totalidad del impuesto de un bien a recuperar lo que corresponde respecto a los demás copropietarios, que deberán retribuirle la parte que les corresponde del tributo.