La Comisión de Hacienda aprobó y despachó el proyecto de ley que establece una serie de medidas tributarias para ir en apoyo de las pequeñas y medianas empresas, como parte del plan de emergencia para la reactivación económica y del empleo acordado entre el gobierno y la oposición.
Tras respaldar la idea de legislar por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, el grupo parlamentario aprobó también hoy el articulado de la propuesta legal.
El texto menciona que la Ley 21.210, que moderniza la legislación tributaria, considera un régimen para pymes con una tasa reducida del 25% del Impuesto de Primera Categoría y tributación de los propietarios en base a retiros.
En ese marco, la iniciativa reduce transitoriamente el impuesto en 12,5% por las rentas obtenidas durante los años comerciales 2020, 2021 y 2022, sujeto a medidas para focalizar el incentivo y evitar malos usos.
Además la iniciativa considera un reembolso del IVA soportado por las pymes en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre enero y mayo de 2020, en la medida que mantengan un saldo acumulado a junio de 2020 y siempre que, producto de la crisis sanitaria, presenten una disminución de, al menos, un 30%, respecto del promedio del mismo tipo de ingresos obtenidos en igual periodo de 2019.
El proyecto indica que el reembolso se efectuará exclusivamente a aquellas pymes que mantengan un buen cumplimiento tributario, determinado, entre otros aspectos, por haber presentado las declaraciones de IVA de los últimos 36 períodos y no mantener deuda en la materia, salvo aquellos contribuyentes que cumplan convenios de pago ante la Tesorería General de la República.
Depreciación instantánea
Un tercer aspecto, amplía la depreciación instantánea de 100% para las inversiones realizadas en todo el país, hasta el 31 de diciembre de 2022.
Adicionalmente, incorpora un régimen de amortización instantánea respecto de ciertos activos intangibles que estén protegidos en conformidad con la ley: propiedad industrial, derechos de autor y nuevas variedades vegetales.
Por último, la iniciativa contempla destinar recursos fiscales para la contribución regional del 1% para proyectos de inversión que se desarrollen en el país y se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, hasta el 31 de diciembre de 2021, en la medida que se dé inicio a la ejecución de las obras en un plazo no superior a tres años.
Antes de ser tratado en la Sala el proyecto deberá ser visto por la Comisión de Economía.