Pasadas las 11 de la noche, la Comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia 2.0 y este viernes será revisado por la Sala.

El proyecto que se logró tras un acuerdo entre la oposición y el gobierno plantea, en general, el incremento del monto del beneficio desde $65 mil a $100 mil por persona para familias de hasta cuatro integrantes en hogares con ingresos informales.

Antes de las indicaciones accedían al IFE los adultos mayores de 70 años o más con Pensión Básica Solidaria (PBS) y en el 80% más vulnerable pero no los de invalidez. Ahora se suman 106 mil personas que reciben Pensión Básica Solidaria de Invalidez (independiente de la edad) que estén en el 80% más vulnerable para que reciban el IFE de $100 mil durante el segundo y tercer aporte del IFE. En el cuarto aporte recibirán como mínimo $80 mil y monto podría ser nuevamente de $100 mil por pensionado dependiendo de situación sanitaria que enfrente el país.

Estos pagos serán automáticos.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, detalló que en total se destinarán $29.788 millones para poder llegar con el beneficio durante los tres meses estipulados.

Además, los senadores aprobaron la indicación que permite que no haya incompatibilidad entre el proyecto de independientes y el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0. De esta forma, un independiente que sea beneficiado con los $100 mil que estipula el proyecto de independientes, podrá postular al IFE 2.0 para llegar al piso de 400 mil por hogar.