La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta jornada el proyecto de Ley Más Mujeres en Directorios, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía y trabajado con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Esta medida establece la aplicación gradual de una cuota sugerida durante los primeros 6 años, para luego avanzar a la cuota requerida y paritaria en los directorios de las sociedades anónimas abiertas y sociedades anónimas especiales.

La cuota sugerida será de una participación femenina del 20% en los directorios hasta el tercer año de entrada en vigencia la ley. Luego este porcentaje se elevará a 40% para el tercer y sexto año y, finalmente, deberán cumplir con una cuota requerida de al menos 40% de mujeres a contar de los 6 años

“Quiero agradecer la discusión que tuvimos en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, tuvimos la posibilidad de escuchar a muchas mujeres que son parte no sólo de directorios, sino que de organizaciones de mujeres que han levantado este tema por años”, sostuvo la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.

La discusión en la comisión de este proyecto incluyó los apoyos de diversas mujeres del rubro. Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile; Josefina Montenegro, presidenta del directorio de Caja La Araucana, directora de Codelco y otras empresas y Paulina Soriano, presidenta del Comité del Sistema de Empresas Públicas fueron algunas de ellas. Asimismo, en la prensa se manifestaron a favor organizaciones como Fundación Chile Mujeres, Red Mujeres Alta Dirección, entre otras.

Las organizaciones y empresas más diversas tienden a tener mejor desempeño financiero y organizacional, según señaló la subsecretaria. " Si bien nuestro país ha avanzado de forma importante en materia de equidad de género, en la dimensión económica persiste una brecha importante por subsanar con políticas de este tipo. Las mujeres representan, al menos, la mitad de la población. Es un imperativo de igualdad y justicia avanzar hacia una composición paritaria de los directorios de empresas privadas”, añadió.

Si durante los primeros 6 años no se cumple la cuota sugerida, las empresas deberán informar a la CMF del incumplimiento y sus razones, las cuales serán publicadas. En la segunda etapa, el incumplimiento de la cuota requerida significará la repetición de la elección del directorio, hasta cumplir con los porcentajes establecidos por ley. Si el incumplimiento perdura, la CMF puede aplicar sanciones de acuerdo con las reglas generales como ente fiscalizador.

Con la aprobación de este proyecto de ley, ahora pasará a ser revisado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Fadua Gajardo, directora ejecutiva del Instituto de Directores de Chile, afirmó que “esta es una buena noticia no sólo para tantas profesionales de excelencia, sino para las empresas: está demostrado que un 30% de representación femenina puede aumentar hasta un 6% del EBITDA de una compañía. Más allá de los números, es relevante porque logrará que se incluyan miradas diversas dentro del gobierno corporativo de una empresa lo que favorece le rol de identificar variados riesgos y darle solución con una mirada multifactorial”.