Este martes la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado despachó el proyecto que busca simplificar los procedimientos administrativos y reducir los plazos para la entrega de permisos de construcción, modificando la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de plazos y sanciones por incumplimiento.

Ahora pasará a la Comisión de Transporte, para que se pronuncie respecto a los aspectos que tienen relación con la cartera, para luego poder avanzar a la sala de la Cámara Alta.


Lo último en Pulso

El proyecto pretende reducir los permisos de construcción y rebajar en al menos seis meses el tiempo que se demora la ejecución de un proyecto, desde el anteproyecto hasta la recepción de obras, a través de distintas modificaciones en el proceso de tramitación de dichos permisos. Estiman que tendría un impacto directo en los costos de construcción.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, la senadora María José Gatica, explicó que, tomando como base los 32 meses que toma un proyecto estándar, “disminuir 6 meses la duración del proceso podría rebajar en valor de la obra en un 5%, con la consecuente rebaja de un 10 o 12% en el precio de venta”.

Gatica, adelantó que presentará indicaciones para acotar los plazos en los que las empresas eléctricas y sanitarias deben establecer o descartar la viabilidad de las iniciativas.

El proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo, luego de ser despachado de la Cámara de Diputadas y Diputados en 11 de diciembre del año pasado, y que se encuentra con suma urgencia desde octubre del 2023.