La Comisión de Pesca del Senado aprobó en particular por tres votos a favor y una abstención, el proyecto del Gobierno que modifica la ley del sector y, con esto, el fin a la renovación indefinida de las licencias industriales de captura.
La iniciativa se enmarca en un compromiso del Presidente Piñera y estipula la entrada en vigencia del nuevo régimen, al final del período de 20 años de los actuales permisos.
En lo fundamental, la ley corta sustituye el modelo de asignación de licencias transables (según captura histórica) por un mecanismo de subastas que posibilita un acceso transparente y en igualdad de condiciones a la actividad.
El subsecretario de Pesca, Román Zelaya afirmó que “terminar con la renovación indefinida de las licencias transables de pesca, poniendo fin a ciertos privilegios, fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera. Con esta aprobación en la Comisión de Pesca del Senado, se ha dado un paso crucial en esa dirección. El nuevo sistema será más transparente y propiciará una efectiva competencia entre quienes deseen entrar a la actividad, bajo condiciones que resguarden la sustentabilidad de los recursos”.
Otros elementos que se incorporaron durante la discusión del proyecto en la Comisión son la obligación de avanzar en el uso de artes de pesca más sustentables; el reconocimiento de las actividades conexas de la pesca y el rol de la mujer en ellas; las buenas prácticas pesqueras; el fomento del consumo humano de productos del mar; y la definición de que el cambio climático debe ser permanentemente considerado en este ámbito.
Ahora el proyecto deberá ser votado -en particular- en la sala del Senado y finalizar su primer trámite constitucional. Luego, pasará a la Cámara de Diputados, donde cumplirá su segundo trámite.