Por unanimidad, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó el proyecto Nuevo Oleoducto Sonacol, que busca abastecer de combustible al Aeropuerto de Santiago, y que había generado un categórico rechazo de parte de la alcaldesa e Maipú, Cathy Barriga.
La edil había solicitado que se cambiara el trazado del proyecto que pasará por Maipú y Pudahuel, mientras que la empresa había dicho a mediados del año pasado que esa posibilidad no era viable, ya que el terminal de abastecimiento está emplazado en Maipú.
Asimismo, tanto la alcaldesa como vecinos de la comuna habían calificado el proyecto como riesgoso, debido al transporte de combustibles, además del impacto ambiental que podría generar.
La iniciativa tiene como objetivo dar respuesta a la alta demanda de combustible del principal terminal aéreo del país, generada en el marco de su crecimiento y del exponencial aumento de pasajeros en el último tiempo.
Según establece un comunicado, el actual oleoducto, que abastece al aeropuerto desde 1994, llegó a su máxima capacidad el año 2017, por lo que el suministro energético se ha debido complementar a través del transporte por camiones.
La obra recién aprobada permitirá evitar el paso de 300 camiones en los momentos de mayor demanda.
Además, la Comisión de Evaluación Ambiental, confirmó que el proyecto cumple con la normativa de seguridad y requisitos de carácter ambiental para su ejecución, tal como lo estableció el Informe Consolidado de Evaluación.