Por unanimidad fue aprobado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca establecer penas de hasta 5 años de cárcel para quienes se dediquen al contrabando de cigarrillos, delito que afecta principalmente a la zona norte del país y que actualmente se sanciona con una multa. De esta forma, la moción queda en condiciones de pasar a la Sala durante los próximos días.

"Todos sabemos que en la Región de Antofagasta el problema que hay es que tenemos bandas organizadas detrás del contrabando de tabaco. Hoy es el mayor ilícito que se comete en nuestra región. Además, alrededor de esto hay un sin fin de delitos que se cometen, como la trata de personas, tráfico de estupefacientes u otros derivados", afirmó Paulina Ñuñez, diputada RN y una de las impulsoras de la iniciativa.

En tanto, el director del Servicio Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, celebró el aumento de las penas, porque "desde ese punto de vista se escala a una pena que puede llegar a presidio menor en su grado mínimo, por lo tanto queda atenuada la posibilidad de que un ilícito de tanta trascendencia, en la que incluso participan bandas organizadas dedicadas al comercio ilícito de cigarrillos, queden en la impunidad o puedan acceder a ciertos beneficios alternativos, lo que además convierte esta conducta ilícita en una de alto riesgo".

Las penas

Hoy el contrabando de cigarrillos se sanciona como cualquier otro. Es decir, con multas que van de uno a cinco el valor de la mercancía decomisada y con presidio menor en su grado mínimo a medio (61 a 540 días) si el valor de la mercancía es superior a 25 UTM.

La idea central del proyecto busca que cuando el contrabando sea de bienes con tributación especial (como el tabaco y sus derivados) siempre se sancione con multa más prisión, indiferente del monto de la mercancía que sí se distingue en el contrabando como figura en general.

A su vez la pena de prisión aumenta en un grado pudiendo llegar a 5 años de cárcel si el monto es mayor a 25 UTM.