La procedencia de Otros Ingresos y el constante aumento del gasto en salud, fueron los temas que inquietaron a los parlamentarios de la Comisión Mixta de Presupuestos ante la presentación del Informe de Finanzas Públicas.

Si bien este documento había sido expuesto a los senadores, se solicitó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y al director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, que también se entregara a la Mixta, lo cual ocurrió ayer.

En esa oportunidad, Cerda entregó un mayor detalle sobre el ítem Otros Ingresos, factor de considerable aumento, ya que sólo si se considera la Ley de Presupuestos y la estimación revisada de marzo, éstos crecerán un 45,2% llegando a $1.764.818 millones. "En los últimos cinco años, el ítem Otros Ingresos ha representado un 3,5% de los ingresos totales presupuestarios", admitió el director.

Y explicó que muchos de estos montos llegan al Tesoro Público proveniente de distintas áreas: multas y sanciones pecuniarias, Fondos de Retiro por Ley 19.882, devolución del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles; devoluciones y reintegros no provenientes de Impuestos; y recaudación por créditos con aval del Estado. Y otro tanto, se origina en los ministerios, por recuperación y reembolso de licencias médicas, entre otros.

"Acá tenemos un 40% del total de los Otros Ingresos, pero se requiere una explicación mayor sobre el restante 60%, porque mientras más alto es, afecta los ingresos y el cálculo del déficit", sostuvo el senador Carlos Montes (PS).

Cerda comentó que tratarán de abrir más la información que corresponde a un clasificador presupuestario de 2014.