Comisión de Trabajo aprueba en general proyecto que reduce jornada laboral a 40 horas
La Comisión de Trabajo ahora iniciará en las próximas sesiones la votación en particular de la iniciativa.
Por 7 votos a favor y 6 abstenciones la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40 horas.
De este modo en las próximas sesiones la instancia iniciará la discusión en particular de la iniciativa.
El proyecto, que es resultado de una moción presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, plantea una modelo de 8 horas diarias, si se distribuye en 5 días; o bien, 6 horas 40 minutos diarias, si se hace en 6 días.
Tras la votación Vallejos celebró la aprobación de la iniciativa. "A pesar del obstruccionismo de la derecha, logramos votar y aprobar en general el proyecto de reducción de jornada laboral 40 horas en la Comisión del Trabajo!!", señaló la parlamentaria en su cuenta en Twitter.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Trabajo, diputada Gael Yeomans (IND), valoró el resultado de la votación del proyecto, que si bien se presentó hace dos años, no había sido puesto en tabla para su discusión.
La parlamentaria indicó que más allá de las críticas del oficialismo por como condujo el debate, se encuentra "tranquila porque se logró avanzar en un proyecto que necesitan con urgencia los trabajadores".
El texto en particular estaría en condiciones de ser visto por la Sala. Si ésta lo aprobara, el texto pasaría al Senado e incluso podría sumarse a la discusión de flexibilidad de jornada, iniciativa enviada por el Ejecutivo, ya que así lo han sugerido las senadoras de la oposición integrantes de la Comisión de Trabajo: Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD). Ambas se unieron a la bancada transversal en pos de la reducción de jornada laboral.
Oposición
En tanto, el diputado Francisco Eguiguren (RN) precisó que, si bien el proyecto está bien intencionado, en la práctica no podrá prosperar, por inconstitucional.
El parlamentario cuestionó a los impulsores de la norma porque, aunque "saben que el proyecto no va a ser viable, están haciendo creer a los trabajadores que estos van a avanzar en sus derechos o en una mejora de jornada, cuando saben que este no tiene ninguna viabilidad".
Objetivos
En los objetivos del proyecto se señala que la iniciativa tiene por finalidad la modificación de reglas del Código del Trabajo, para reducir la jornada de trabajo de las trabajadoras y trabajadores chilenos, lo que tendrá "un evidente aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del país".
En un sentido específicamente macroeconómico, la medida introducida por este proyecto de ley apunta a la regulación del mercado del trabajo, ya que la reducción de la jornada obligatoria de trabajo en conjunto con la regulación del salario mínimo se entienden como "un aumento de la valoración real de la fuerza de trabajo de cada persona, traduciéndose en un mejoramiento de sus condiciones de vida y de desarrollo espiritual y material, lo que redunda en la búsqueda efectiva del bien común, todo lo cual está garantizado por la Constitución Política de la República en su artículo primero", precisa la iniciativa.
Adicionalmente, señala eltexto, "reducir la cantidad de horas de trabajo semanal, es una medida de relevancia que se complementa con la imperiosa tarea de acabar con el trabajo precarizado".
La propuesta legal, de artículo único, contiene un transitorio el cual establece que las modificaciones introducidas por la presente ley "entrarán en vigencia al inicio del año calendario inmediatamente siguiente al que se publique en el Diario Oficial y, bajo ninguna circunstancia, podrán representar una disminución de las remuneraciones actuales de las trabajadoras y los trabajadores beneficiados".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.