Comisión tributaria de la CPC plantea que impuesto de primera categoría debe bajar a 23% y se opone a la desintegración del sistema

ELECCION NUEVO PRESIDENTE DE LA CPC
15/12/2022 ELECCIONES EN LA CPC DONDE ES NOMBRADO COMO NUEVO PRESIDENTE RICARDO MEWES Y SUSANA JIMENEZ COMO VICEPRESIDENTA FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Para los expertos tributarios que asesoran al gran empresariado, el sistema óptimo considera una tasa de impuesto para las compañías de 23% y volver a un sistema integrado, en lugar de la desintegración. Dicen que lo que propone Hacienda hará más complejo el sistema y no beneficiaría la inversión ni tendrá un mayor impacto en la recaudación.


El gobierno comenzó a delinear su propuesta para reactivar el proyecto de impuesto a la renta que debería ingresar durante diciembre, pero todavía no hay plazos definidos. Lo que sí ya comienza a tomar forma es el esquema de tributación que el Ministerio de Hacienda está pensado para las grandes empresas.

Lo primero es que las grandes empresas quedarán como régimen general en un sistema dual, es decir, desintegrado. Este sistema tendrá una tasa de impuesto de primera categoría de 25%, bajando del actual nivel de 27%.

Luego, se creará una nueva tasa de 16% para los propietarios contribuyentes de impuestos finales (rentas del capital), que será retenida al momento de realizar la distribución de dividendos. Esta aplicará solo cuando retiren los accionistas y no si el retiro se hace entre empresas socias.

Adicionalmente, las utilidades distribuidas por una empresa sujeta a este régimen quedarán gravadas por un nuevo impuesto a la primera distribución con una tasa de 4%, independiente de quien sea el destinatario de las utilidades retenidas al momento de la distribución.

De esta manera, la carga total sobre las utilidades generadas por las empresas en régimen general quedaría en 39,5%, en lugar del 44,5% actual, nuevo nivel, que según Hacienda, se ubicaría un poco por debajo de la mediana de la Ocde.

Precisamente este fue el tema que se analizó en la reunión que periódicamente tiene la Comisión Tributaria de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y que se realizó este jueves.

En la instancia, el análisis se centró en los puntos que se conocen de la propuesta de Hacienda. En ese sentido, los presentes señalaron que hay coincidencia en que, si bien es positivo que el gobierno se haya abierto a bajar la tasa de impuestos de primera categoría de 27% a 25%, consideran que todavía sigue siendo alto en comparación al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y por ello, insisten en que debe ser de 23%.

Asimismo, consideran que las tasa de 4% y de 16% que se establece al retiro de utilidades es engorroso de aplicar y que tendría un rendimiento bajo de recaudación. Además, dentro del análisis sostienen que beneficiará a los contribuyentes de más altos ingresos, ya que a ellos la tasa máxima les bajará de 44,5% a 39,5%, pero a quienes están en los niveles medios, dentro de ese grupo de contribuyentes de altos ingresos, les subirá afectando a las empresas medianas.

Para los presentes, el sistema óptimo que la CPC propondrá en la reunión que tendrá con Hacienda es el bajar la tasa a 23% y volver a un sistema integrado, en lugar de la desintegración, ya que eso haría más complejo el sistema y no beneficiaría la inversión ni tendrá un mayor impacto en la recaudación tributaria.

Otro que estuvo en la cita de este jueves refuerza la idea de que desde el punto de vista operativo de las empresas este nuevo sistema le “significará un mayor costo a las empresas en momentos en que la economía no marcha bien”. Y suma como argumento que “generará “un problema para los tratados internacionales”.

Asimismo, enfatizan que la conclusión a la que se llegó es que “la mejor forma de incentivar la actividad económica es bajando el impuesto a las empresas y eso es llegar a 23%, pero volviendo a un sistema integrado, porque la situación económica no está para seguir cargando el costo a las empresas”.

Si bien el gobierno buscará que este cambio impositivo sea fiscalmente neutro, la merma en los ingresos que generará una baja en la tasa de primera categoría se recuperaría a través del crecimiento económico. “Eso está comprobado. El crecimiento económico generar mayores ingresos”, puntualiza un experto.

Este viernes la CPC y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) asistirán a una reunión de trabajo con el Ministerio de Hacienda. Dentro de los temas que está previsto que se aborden están los proyectos de permisología, la reforma al Sistema de Evaluación Ambiental y la reforma del impuesto a la renta. Si bien el empresariado quiere abordar el tema impositivo, el ministro Marcel dijo en radio ADN que era probable que para debatir en específico la propuesta impositiva se realizaría una nueva reunión la próxima semana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.