En su quinta sesión del año, el Comité de Ministros, encabezado por Maximiliano Proaño, resolvió la calificación ambiental de dos proyectos de inversión. En la instancia, los ministerios de Energía, Salud, Economía, Agricultura y Minería aprobaron la construcción y operación del terminal marítimo de Gas Natural Licuado (GNL) en las comunas de Penco y Talcahuano de la Región del Biobío.


No te pierdas en Pulso


Este proyecto, tipo isla, será para la recepción, almacenamiento y regasificación de GNL, y se contempla una inversión estimada de US$165 millones. Sus obras contemplan la construcción de un gaseoducto submarino de 2,5 kilómetros, conectado a un gasoducto terrestre de 13 kilómetros a través de una estación de regulación y medición con el sistema de transporte y distribución existente para abastecer a los distintos sectores industriales.

El proyecto ingresó en octubre del 2014, y de manera unánime el Comité de Ministros, optó por rechazar las reclamaciones de 29 personas naturales y jurídicas en su contra. “Tras estudiar los antecedentes técnicos y jurídicos, consideró que las observaciones ciudadanas realizadas durante la evaluación ambiental habían sido ponderadas adecuadamente y no justificaban la anulación de la decisión”, señalaron a través de un comunicado.

Por otro lado, el comité resolvió acoger las reclamaciones en contra del proyecto de Continuidad Operativa Relleno Sanitario Hidronor Zona Sur, que contemplaba una inversión de US$9,6 millones. Esta permitiría disponer de un volumen total final de 2.139.069 m3 de residuos domiciliarios y asimilables en las comunas de Florida, Lota, Talcahuano, Hualpén y Cabrero.

De esta forma, se “retrotrae el procedimiento de evaluación para que pueda ser analizado el cumplimiento normativo del proyecto en lo que se refiere a la existencia de cursos de agua existentes en el área de emplazamiento”, explica el comunicado.