El Comité de Ministros, presidido por el Ministerio de Medio Ambiente e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería, realizó este martes su primera sesión ordinaria del año 2024, en la que rechazó las reclamaciones y mantuvo la calificación favorable del proyecto Parque Eólico Viento Sur.
Durante la sesión, en la que estuvieron presentes los ministros de Salud, Energía y Minería, además del Ministro (s) de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, el Comité revisó la reclamación deducida por diversos observantes del proceso de participación ciudadana en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) de la Región del Biobío respecto al proyecto Parque Eólico Viento Sur.
El proyecto contempla una inversión de US$250 millones y consiste en la construcción y operación de un parque de generación eólica de 43 aerogeneradores con una potencia conjunta de 215 MW. También contempla una línea de transmisión eléctrica de 60 km, con 185 estructuras, desde el proyecto hasta la Subestación Planta Arauco, que aportará energía al Sistema Eléctrico Nacional.
En base a los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros, de manera unánime, estuvo por rechazar el recurso de reclamación y mantener la calificación favorable del proyecto.
En definitiva, el Comité, tras estudiar los antecedentes, estimó que la resolución de la Comisión de Evaluación de Biobío se encontraba adecuadamente fundamentada. Pese a que estaba en tabla, por falta de tiempo y en atención a la agenda de los ministros presentes, el Comité no se pronunció sobre el proyecto Plan de Desarrollo de Largo Plazo - Compañia Minera Cerro Negro S.A., que quedará para una próxima sesión, informó el Ministerio de Medioambiente.