Commerzbank AG nombró al director minorista alemán de Deutsche Bank AG, Manfred Knof, como su director ejecutivo, con el objetivo de poner fin a meses de turbulencias administrativas.

Knof reemplazará a Martin Zielke el 1 de enero, dijo el prestamista en un comunicado el sábado por la noche.

“Manfred Knof es un alto directivo experimentado y altamente eficaz que ha demostrado su valía en una amplia gama de tareas en la industria de servicios financieros”, dijo Hans-Joerg Vetter, presidente de la Junta de Supervisión de Commerzbank, en el comunicado de prensa. “Aporta la experiencia necesaria y las habilidades de liderazgo humano para las tareas que tiene por delante el Banco”.

Commerzbank se hundió en una crisis de liderazgo a principios de julio cuando Zielke y el predecesor de Vetter, Stefan Schmittmann, dijeron conjuntamente que dimitirían. Sus movimientos se produjeron después de meses de críticas por parte de los principales accionistas del prestamista sobre el mal desempeño del banco.

El banco está trabajando actualmente en una nueva estrategia que puede ver una reducción de personal de 10.000, un recorte de hasta 800 sucursales minoristas y una reducción de la presencia extranjera del banco, informó Bloomberg News.

Según el analista de Bloomberg Intelligence, Philip Richards, una alianza con Deutsche Bank aún puede ser el resultado final para Commerzbank si no logra elevar la rentabilidad como entidad independiente. Commerzbank podría reportar pérdidas para este año y el próximo, dijo en una nota a principios de este mes.

Knof se incorporó a Deutsche Bank hace solo un año para dirigir la unidad minorista alemana. Dijo a las personas que lo rodeaban el año pasado que no estaba satisfecho con su papel, informó Bloomberg.