Cómo las escuelas de Economía y Negocios en Chile se adaptan a la IA

Cómo las escuelas de Economía y Negocios en Chile se adaptan a la IA

El tema de la inteligencia artificial llegó para quedarse y ha comenzado un adaptarse a esta nueva realidad. Algunas universidades han incorporado cursos en pregrado y otras también apuntan al posgrado, para entregar nuevas herramientas a los profesionales.


Las escuelas de negocios en EE.UU. están apostando fuerte por la inteligencia artificial (IA). Han ido reorientando sus cursos y sus mallas curriculares hacia esta materia. ¿Y qué sucede en las universidades de nuestro país? El tema de la IA llegó para quedarse y también han comenzado a adaptarse a esta nueva realidad, de diversas formas. Las casas de estudio indican que el enfoque ha cambiado, tanto en los planteles privados y públicos. Algunas han incorporado cursos en pregrado y otras también apuntan al posgrado, para entregar nuevas herramientas a los profesionales, según indicaron los planteles consultados por Pulso La Tercera. Lo califican como un viaje sin retorno en la educación superior, y que puede ser una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos negocios.

Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

FEN de la U. de Chile: analítica de datos y alianza con el MIT

En esta escuela ven la IA como una oportunidad. Se han hecho esfuerzos para incorporarla en los cursos de pregrado y preparar a los estudiantes en estos temas.

“Es así como en los dos primeros años de estudio del ciclo común, los estudiantes deben estudiar análisis de datos, estadística y métodos cuantitativos, lo que les permite adquirir competencias que serán la base para el posterior desarrollo de modelos de inteligencia artificial. En los últimos años de las carreras, los estudiantes se enfrentan a grandes desafíos en cursos diseñados para crear competencias de analítica de datos aplicadas en el mundo de la economía y los negocios, lo que les permite valorar el impacto para las organizaciones de los modelos de analítica avanzada para el apoyo a la toma de decisiones”, explica el decano de la FEN, José De Gregorio.

Y las medidas no quedan ahí, ya que también han apuntado a incorporar la IA en los cursos de posgrado. Esto, mediante alianzas con prestigiosas casas de estudio.

“A nivel del posgrado, durante el 2019 concretamos una alianza muy interesante con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las más prestigiosas universidades en el mundo y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, e inauguramos ese mismo año el Data Analytics Certificate, programa que desarrolla competencias avanzadas de inteligencia artificial aplicadas al mundo de la economía y los negocios”, agrega De Gregorio.

Y el tema no queda ahí, ya que para el expresidente del Banco Central, el tema de la inteligencia artificial es un viaje sin retorno, y su desarrollo puede ser un pilar fundamental para el desarrollo de nuevos negocios.

Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

UAI: nueva carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnología

La tecnología es un tema clave en la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Su decano, el exministro Juan Carlos Jobet, señala que la inteligencia artificial abre un mundo de oportunidades, y están enfocados en la preparación de los alumnos tanto en pregrado como en posgrado.

“También es uno de los focos de proyectos de investigación y proyectos aplicados, donde estamos contribuyendo a entender cómo la IA está transformando el desarrollo de industrias como el agrobusiness o las finanzas, y la regulación que debe acompañar este proceso. De hecho, la IA fue uno de los ejes que marcó la celebración de los 70 años de la escuela, con la especial visita de Valentine Goddard, líder global en IA”, indica Jobet.

Incluso, la escuela incorporó una nueva carrera para formar profesionales en el área tecnológica. Está disponible en los planteles de Santiago y Viña del Mar.

“La nueva carrera de Ingeniería en Negocios y Tecnología, única en Chile, entrega una sólida formación en management y analítica de datos, complementada con una comprensión profunda de las implicancias y oportunidades que emergen de los cambios tecnológicos en la dinámica de los negocios”, detalla.

También han incorporado la IA en los programas de posgrado, donde es parte del currículum, por ejemplo, de los MBA que ofrece esta casa de estudios.

Facultad de Economía de la Universidad Católica.

UC: cómo utilizarla para el aprendizaje de alumnos

En esta facultad plantean que el enfoque de la IA ha ido cambiando con el tiempo, y hoy se estudia en cómo se puede utilizar para lograr objetivos de aprendizaje en los alumnos.

“Las ganancias en eficiencia que se pueden lograr son extraordinarias en términos de búsqueda de información, redacción de documentos y, al mismo tiempo, se puede requerir de los estudiantes mayor análisis crítico de los resultados que entrega la IA, así como mayor creatividad en el manejo y uso de la información”, señala el decano de la Facultad, José Miguel Sánchez.

Los profesores también utilizan la IA para desarrollar herramientas, para preparar material de trabajo, y también la usan para sus investigaciones. A su vez, la facultad la ha incorporado en sus cursos tanto de pregrado como de posgrado.

“Hemos creado cursos específicos de Innovación usando IA, de Análisis de Datos, de programación, de aprendizaje de máquinas. Adicionalmente, nos encontramos desarrollando programas nuevos, a distintos niveles, en pregrado, posgrado y educación continua, que consisten en minors, majors y licenciatura”, complementa Sánchez.

Los académicos también están utilizando la IA como un área de estudios.

Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián.

Facultad de Economía y Gobierno USS: habilidades para la economía digital

Desde esta facultad comentan la importancia de la IA en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y lo mucho que falta por avanzar en el país en este ámbito.

“Aún en Chile estamos en una etapa embrionaria, pues sabemos poco de la IA aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es evidente que cobrará gran importancia, pues cambiará la forma en que enseñamos y la manera en que los estudiantes aprenden, a través de herramientas como el aprendizaje automático, la IA generativa y la visión artificial”, indica el decano Alejandro Weber.

También otorga herramientas para que los estudiantes adquieran habilidades para enfrentar la economía digital.

“El gran desafío para la educación superior será resguardar los principios éticos de la producción científica, la propiedad intelectual de los contenidos generados y la responsabilidad de académicos y estudiantes con el aprendizaje y el desarrollo de valores y habilidades para la vida”, apunta Weber.

Si bien reconoce que la IA llegó para quedarse, afirma que aún queda mucho por aprender de su potencial en la educación superior.

Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

U. de Santiago: asignaturas de transformación digital y Chat GPT

Esta universidad estatal ha incorporado el uso de tecnologías en la carrera de Ingeniería Comercial, como una manera de entregar nuevas herramientas a los estudiantes que se titulen en ella.

“En la carrera de Ingeniería Comercial hemos estado implementando, particularmente a partir del cambio de malla curricular, la integración de asignaturas de transformación digital para todos los estudiantes. Esto no solo incluye la capacidad de manejar grandes volúmenes de información y conocer herramientas fundamentales de programación para la explotación de datos y la agregación de valor en los negocios. También incluye el uso de inteligencia artificial contemporánea, por ejemplo, Chat GPT, para poder usarlas efectivamente en aula”, explica el Dr. Raúl Berríos, director del Departamento de Administración Usach.

Esperan ir avanzando en el tema, ya que ven la irrupción de la IA como un aspecto clave en el mercado laboral.

“La importancia que tiene esto para nosotros es fundamental, porque coincidimos en el departamento que la irrupción de la inteligencia artificial en el mercado laboral es la transformación más importante que ha tenido el mercado del trabajo desde la revolución industrial en el siglo XIX. Por lo tanto, esta tecnología va a cambiar la forma en que trabajamos, las lógicas, las velocidades en que trabajamos y solíamos hacer algunas actividades”, indica Berríos.

Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.

Facultad de Economía y Negocios UDD: magíster en Tecnología de los Negocios

Esta institución privada también está apostando por incorporar esta tecnología en sus carreras de la Facultad de Economía y Negocios. Incluso han creado un magíster en esta línea.

En los últimos años la facultad ha apostado fuertemente por la tecnología y datos en sus programas académicos. Esto se ha concretado “en la creación de un Magíster en Tecnología de los Negocios para los alumnos de último año de Ingeniería Comercial”, cuenta su decano, Matías Lira.

Y eso no queda ahí, ya que la casa de estudios también ha incorporado “la creación de una nueva carrera denominada Data Business Intelligence y la modificación total de las asignaturas denominadas cuantitativas, pasando del modelo tradicional de cursos matemáticos, a cursos orientados al uso, modelamiento, análisis y visualización de datos para el contexto de negocios”, explica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.