¿Cómo les fue este 2024 al cobre, oro y petróleo?
El año ha estado marcado por tensiones geopolíticas, las decisiones de tasas de la Fed y el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca desde el 20 de enero próximo.
Este fue el último día de 2024, y con ello se realizaron los tradicionales balances de las bolsas, materias primas y divisas, en un año marcado por tensiones geopolíticas, decisiones de los bancos centrales y el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EEUU.
En medio de este escenario, el cobre anotó una caída en la última jornada bursátil del año, pero acumuló una subida de 2,6% en el año. Este martes los inversionistas estuvieron atentos a datos macroeconómicos más alentadores provenientes desde China. Los datos fabriles crecieron en diciembre en el gigante asiático, lo que sugiere que la economía se ha visto apoyada por los planes de estímulo impulsados por el gobierno.
“Con el fin de año acercándose, el consumo de cobre tiende a la baja estacionalmente, en un momento en que que las existencias han aumentado ligeramente”, dijeron a Reuters los analistas de Jinrui Futures.
Esta alza anual del metal rojo se da pese a la fortaleza que ha tenido el dólar en las últimas semanas, ante menores expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y a la espera de las medidas económicas que adopte Donald Trump a contar del 20 de enero, cuando regrese a la presidencia en EEUU. El republicano ya ha anunciado que aplicará aranceles a sus socios comerciales.
Por su parte, el oro, avanzó en este fin de año, y acumuló una ganancia del 26% en 2024, lo que supone su mejor rendimiento desde 2010 y es uno de los activos de mejor desempeño en el año que se va.
El 31 de octubre alcanzó su mayor valor histórico al tocar los US$ 2.790,15 la onza. Este metal considerado un refugio seguro se vio impulsado por los aumentos en las tensiones geopolíticas y la relajación de las políticas monetarias por parte de los principales bancos centrales del mundo. El BCE bajó las tasas en sus últimas reuniones y la Fed realizó tres recortes consecutivos desde septiembre.
“Esperamos que el oro suba hasta los US$3.000 la onza por el aumento estructural de la demanda de los bancos centrales y el impulso cíclico y gradual de los fondos cotizados en bolsa gracias a los recortes de tasas de la Reserva Federal”, sostuvo a la agencia Reuters Daan Struyven de Goldman Sachs.
Y cómo le fue al petróleo este 2024. El crudo tuvo un repunte este martes tras los datos que se publicaron en China, los que animaron a los inversionistas, pero se encamina a cerrar el año con retrocesos por segundo año consecutivo, ante preocupaciones sobre la demanda.
Tanto el barril de crudo Brent como el WTI repuntan en la última jornada del año, pero terminaron con caídas por segundo año consecutivo. El Brent descendió un 3,2% en el año y el WTI se mantuvo estable.
Los inversionistas han estado atentos a los próximos pasos de la Fed, luego que a mediados de este mes, señalara que solo habrá dos recortes de tasas durante 2025, y también van a seguir de cerca la implementación del programa económico de Trump, que considera rebaja de impuestos y aplicación de aranceles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.