El timonel de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, lamentó la compleja situación que enfrenta la empresa Enjoy, especialmente por el fuerte impacto que tendrá en los empleos, si es que no logra sobreponerse.

“Es una pérdida importante de trabajo y una pérdida de actividad para la economía. La crisis del coronavirus hace claramente que empresas que están más débiles desde el punto de vista de su fortaleza financiera sean las que probablemente tengan menos herramientas para enfrentar el futuro”, dijo Sutil.

Tras una reunión con el Presidente Piñera y el ministro de Economía, Lucas Palacios, para precisamente canalizar de mejor forma la aplicación de los protocolos sanitarios, en función de retomar de a poco la actividad, el líder empresarial aclaró, no obstante, que en el caso de Enjoy el efecto era previsible, dado que estaba dentro de una industria que ya estaba siendo impactada por la crisis del 18 de octubre pasado.

Ayuda estatal a las grandes empresas

La compleja situación que enfrenta la firma de casinos hizo que reflotara nuevamente el debate sobre si corresponde o no que el Estado ayude a las grandes empresas afectadas por la crisis. Sin embargo, en la mayoría de los dirigentes gremiales, hay bastante consenso en que debe haber asistencia, especialmente si se trata de compañías sistémicas.

Sutil sugirió que lo sucedido con Enjoy podría replicarse en otras empresas y cree, a su vez, que esto da cuenta de lo afectado que está siendo la actividad. “Al final lo que va a pasar, es que conforme a cómo la situación se vaya agudizando, se van a tener que ir tomando medidas”, indicó el dirigente.

Así, y consultado concretamente sobre si lo sucedido con Enjoy pone presión sobre el Ejecutivo para dar mayores facilidades a las grandes empresas en problemas, aclaró que “más que forzar en la toma de decisiones futuras, es un elemento a considerar”, por lo que indicó que “en algunos casos es probable que se tengan que aplicar instrumentos” de ayuda.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseguró que así como el caso de Enjoy, en adelante habrá más y en otros sectores.

“El apoyo debe ser para todas las empresas sin distingo de tamaño, porque todas tienen sus problemas. Hay que ir viendo cómo el Estado las va a auxiliar. Puede ser un traspaso transitorio de la propiedad, una inyección de liquidez con plazo determinado, Hay varias alternativas”, dijo.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, en tanto, sostuvo que lo importante no es el tamaño, sino el rol que estas grandes empresas cumplen dentro del Estado. Hay muchos aspectos a considerar y es un tema que tiene ser caso a caso. Unas tendrán que ayudadas por el mercado y otras sobre las que deberá existir un rol subsidiario del Estado”, dijo el también expresidente de la CPC.

Bajo esta misma lógica, su par de la Minería, Diego Hernández, planteó que de existir una ayuda a grandes empresas, esta sea para a aquellas con carácter sistémico.

José Manuel Mena, titular de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, considera que debería hacerse "una definición de cuáles son los instrumentos que se van a usar para ayudarlas”. En todo caso, cree que son máximo cuatro las empresas a las que se debería ayuda, Latam Airlines, es una.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) el mensaje es similar. El líder de este gremio, Patricio Donoso, dijo que “el Estado ha demostrado que tiene sentido de urgencia, y el mismo Presidente ha dicho que está trabajando en ayudas para este grupo”.