Con 182 indicaciones y un protocolo de acuerdo en Salud, gobierno logra que la Cámara despache al Senado el Presupuesto 2025

presupuesto

Pese a este avance, los diputados mantuvieron el rechazo a los recursos de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) para el Servicio de Evaluación Ambiental y la Subsecretaría de la Niñez, entre otros. Todas esas partidas serán repuestas por el Ejecutivo en el trámite en el Senado que comienza el lunes.


El viernes en la noche, después de cinco jornadas, la Cámara de Diputados despachó el Presupuesto 2025 a su segundo trámite legislativo: el Senado.

Para lograr ese avance, el Ejecutivo materializó en 182 indicaciones los compromisos adquiridos con los parlamentarios y logró reponer varias asignaciones de recursos que habían sido rechazadas en la Comisión Especial Mixta, entre ellos, el financiamiento para Fonasa, la Atención Primaria Universal (APS) y los Servicios de Salud. Todo eso mediante la firma de un protocolo en que el Gobierno comprometió 17 medidas.

En Educación se restituyeron los montos a las tres Subsecretarías, a la Junji y a la Dirección de Educación Pública; también al Ministerio de Defensa; a la Dirección del Trabajo; a Sercotec; a la Subsecretaría de Derechos Humanos; a la Defensoría Penal Pública; y para financiar mega eventos deportivos que se realizarán el próximo año en Chile como el Mundial de Fútbol Sub-20, Mundial de Ciclismo en Pista y Americup Femenino 2025, entre otros.

Al término de la sesión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel sostuvo que “en general, hemos logrado la aprobación de todas las partidas importantes, no hemos tenido ninguna partida rechazada, y en muchos casos hemos recuperado recursos que se habían rechazado en la Comisión Mixta. En otros casos como en el Ministerio de Salud, no solo se logró la aprobación de la partida, sino que además se ha alcanzado un acuerdo muy completo para fortalecer el sector, tanto en términos de recursos como en términos de gestión”.

Mientras que la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, valoró que “el Presupuesto 2025 diera un paso importante en su tramitación legislativa, pero todavía queda camino por delante y, en lo más inmediato, en el Senado volveremos a presentar un robusto paquete de indicaciones”.

Presupuesto Salud 2025 Cámara
Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y de Salud, Ximena Aguilera, valoraron la aprobación de la partida. Foto: Aton Chile.

Lo rechazado

Pese al avance que tuvo el proyecto, la Cámara de Diputados mantuvo el rechazo de recursos que ya habían sido rechazados en la Comisión Especial Mixta Especial de Presupuesto. Entre estos está la asignación de recursos a los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en el Ministerio de Educación; para el Servicio de Evaluación Ambiental y para la asignación de Fiscalización Ambiental de la Superintendencia de Medio Ambiente; para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) en el Ministerio del Interior; y para el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), entre otros.

Adicionalmente, la Cámara Baja definió dejar sin financiamiento la Subsecretaría de la Niñez en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia; el ítem de pago de cuotas a organismos internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores; las transferencias corrientes y de capital en el Plan de Acción de Eficiencia Energética del Ministerio de Economía; el programa Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; entre otros. Además, se rebajaron recursos, por ejemplo, para la Secretaría de Comunicaciones y para el Seguimiento de Políticas Públicas y Gestión Institucional, ambos en el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La discusión del proyecto de ley de Presupuestos 2025 continuará el lunes 18 en la Sala del Senado y está programado hasta el jueves 21. Luego el proyecto debe retornar a la Cámara de Diputadas y Diputados para refrendar los cambios del Senado. Eventuales discrepancias entre ambos estamentos deberán ser resueltas por una Comisión Mixta durante la semana del 25 de noviembre. Todo esto porque según lo estipulado en la Ley, el Presupuesto 2025 debe ser despachado por el Congreso a más tardar el 29 de noviembre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.