
Con aplausos de pie: Luis Enrique Yarur se despide de BCI y hace su estreno Ignacio Yarur
El ex presidente del banco por 33 años dejó el directorio. Además, este miércoles también ingresó al directorio Diego Yarur, mientras que las AFP lograron elegir en la mesa a Mauricio Larraín, un histórico de Banco Santander.
La junta ordinaria de accionistas que realizó este miércoles Bci tuvo varias novedades. Ignacio Yarur hizo su estreno como presidente de la entidad, dirigiendo la junta, y también ingresó al directorio su hermano Diego Yarur.
Ambos son hijos de Luis Enrique Yarur Rey, el presidente por más de 30 años del banco, quien en la ocasión se despidió con un discurso que sacó fuertes aplausos de los accionistas y directivos de la entidad, quienes incluso se pusieron de pie.
En paralelo, las AFP lograron posicionar como director independiente a Mauricio Larraín, un histórico de Banco Santander, quien obtuvo un 12,63% de los votos, y que se suma en reemplazo de Miguel Ángel Nacrur. La mesa además quedó compuesta por Juan Edgardo Goldenberg (vicepresidente), José Pablo Arellano Marín, Jorge Becerra, Hernán Orellana, Klaus Schmidt-Hebbel (independiente), y Manuela Sánchez.
“Gracias por estar esta mañana con nosotros. Es para mí, motivo de gran satisfacción estar hoy presidiendo esta junta de accionistas”, dijo Ignacio Yarur al inicio de su discurso.
Y lo finalizó así: “Me gustaría terminar agradeciendo a mi padre, Luis Enrique Yarur, quien durante 33 años lideró con éxito a Bci, logrando superar cualquier previsión que se hubiera podido hacer en los años 90: no sólo multiplicó varias veces su operación, alcanzando niveles de rentabilidad muy destacados, sino que la transformó en una empresa líder por su relación con sus accionistas, colaboradores, clientes y la sociedad en general”.
Agregó que “no es casualidad que Bci sea hoy una empresa de la que todos nos sentimos muy orgullosos. Esto se debe también en gran parte a que, desde la presidencia de la institución, durante las últimas décadas hemos contado con una mano segura que ha ubicado a todos sus grupos de interés, incluyendo a sus accionistas, como pilar fundamental de su quehacer y en el centro de sus decisiones”.
La despedida
En medio de la junta, Ignacio Yarur dijo que “Luis Enrique ha pedido un espacio” para poder decir unas palabras. “Gracias, presidente, por darme un espacio”, respondió bromeando Luis Enrique, y sacó algunas risas entre los accionistas presentes. “Y gracias a usted también por las palabras”, agregó, en referencia al discurso que había dado unos minutos antes su hijo Ignacio.
En un discurso de 14 minutos, entre otras cosas Luis Enrique Yarur comentó que ”tras casi 50 años trabajando en el grupo Bci, cedí mis funciones como presidente del banco y de Empresas Juan Yarur (controlador de Bci) a partir del 1 de enero de 2025, dejando en manos de una nueva generación la presidencia de ambas empresas. A mis hijos, Ignacio y Diego, les deseo mucho éxito en este desafío”.
Luego, continuó diciendo: “Mi hijo Ignacio fue designado por el directorio como nuevo presidente a partir del 1 de enero de 2025. Es un paso que ha sido muy bien planificado y me tiene muy contento. Ignacio lleva más de 20 años en el banco, conoce sus negocios desde dentro, y ha liderado iniciativas de innovación y desarrollo tecnológico que han sido claves para el crecimiento de la empresa”.
Además, señaló que su hijo Ignacio “asume con la visión de continuar por el camino que hemos construido, impulsando un banco cercano, con valores sólidos, innovador y con el claro propósito de generar desarrollo y progreso para nuestro país. A nombre del directorio y de todos quienes formamos parte de Bci, agradezco profundamente la confianza depositada por los accionistas en nosotros”.
Luis Enrique Yarur agradeció “especialmente a los directores del banco por su extraordinaria dedicación, compromiso y trabajo generoso para conducir la institución. A Eugenio Von Chrismar, gerente general, porque juntos hemos hecho un gran equipo, liderando un crecimiento y una transformación, sin precedentes, sintiéndonos en todo momento muy cómodos por el trabajo en equipo que hemos conseguido”.
También agradeció a las personas que en el banco han colaborado directamente con él, y “particularmente, también quiero agradecer a mi esposa, a mis hijos e hijas que me han acompañado en este largo camino y han sido un tremendo baluarte en mi vida profesional”.
Agregó: “Como siempre, quedan nuevas metas por cumplir. Continuaremos trabajando con dedicación y responsabilidad, guiados por nuestros valores y un gran compromiso. Seguiremos avanzando por este camino, que nos ha diferenciado y nos ha permitido posicionarnos como un actor que impulsa la innovación, el desarrollo de negocios, la inclusión financiera y la sostenibilidad junto a sus clientes, sus colaboradores y la comunidad. Con gratitud y los mejores deseos para el futuro”.
A continuación vinieron aplausos por casi un minuto. Algunas personas se empezaron a poner de a pie, y luego se sumaron todos en el salón. Luis Enrique Yarur se fue a sentar en primera fila, para ver cómo su hijo Ignacio continuaba presidiendo la junta de accionistas, mientras los aplausos seguían. Y una vez que casi se silenció el lugar, ya fuera de micrófono, dio las “gracias” a quienes se encontraban presentes, aún de pie.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
5.
6.