Tras el alza del sueldo mínimo en $500.000 a contar de este lunes, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), reiteraron que el tono de las discusiones en cuanto al futuro de los salarios, cambiará hacia hablar de un salario vital.

El presidente de la CUT, David Acuña, explicó con esto que dejarían de hablar de salario mínimo, y pasarán al salario vital, un concepto que se viene hablando desde mayo. “No solamente hablé sobre las necesidades alimentarias de las familias, sino que también son la necesidad de salud, educación, de vivienda y también de recreación”, indicó Acuña.


No te pierdas en Pulso

En la instancia también se encontraba la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien aseguró que modificar el salario mínimo a “indicadores que sean más objetivos”, donde explicó que “el alza del costo de la vida es algo que se puede medir, cómo les ha ido a la empresa y el crecimiento también se puede medir, y la línea y la pobreza también se puede medir, entonces esto no puede siempre estar ligado a la discrecionalidad de la autoridad de turno”.

“Creemos que es importante avanzar en parámetros que siendo objetivos contemplen la participación tripartita, por lo que en esta instancia también van a estar convocados los empleadores de gran tamaño, de pequeño tamaño”, señaló Jara.

Con el alza del sueldo mínimo, CUT reitera que ahora seguirán por un salario vital

Así, Acuña indicó que tras las negociaciones se construyó un observatorio laboral, que estudia sobre el costo de vida y las remuneraciones.

Sobre el alza, Jara sostuvo que “hay 800.000 personas que lo reciben, pero hay muchas más personas que están pegadas al salario mínimo o muy cerca de él, por eso es importante pensar que un país inclusivo que quiere cohesión social, se tiene que pagar mejor”.

“Esto ha sido con el otorgamiento de un subsidio por trabajador de mediana, pequeña y microempresa, y ese subsidio ha significado un esfuerzo fiscal de $ 260.000 millones”, comentó la ministra, además de agregar que hasta el momento han postulado 155.000 empresas, con un promedio de 5 trabajadores cada una.

Sobre las medidas tomadas, Jara indicó que “esto ha permitido cierto también ir absorbiendo el costo laboral por parte de las pymes y preparándonos en cada uno de los escalones que hemos tenido hasta llegar a partir de hoy día a los 500.000″.