Con capacidad para albergar hasta 15 millones de productos, la multinacional MercadoLibre abrió el centro de almacenamiento y distribución para comercio electrónico más grande en Chile. Se trata de una instalación de 100 mil metros cuadrados ubicada en la comuna de Colina que será clave para la meta de la empresa: entregar los paquetes de sus clientes en menos de 48 horas sin importar en qué región del país estén.
Apostando por cifras favorables para la compañía –que indican que uno de cada tres paquetes vendidos en el territorio nacional se gestionan mediante Mercado Libre–, se realizó un plan de inversión que comprometió US$400 millones y que dio vida al espacio que se abastece en un 100% de energías renovables.
A su vez, la operación se enmarca en que, en Chile, la firma reportó el mayor crecimiento como efecto del Covid-19 dentro de los 18 países en los que opera.
El director general de la multinacional para Chile, Ecuador y Perú, Alan Meyer, dijo que “hoy el negocio de Mercado Libre es 10 veces más grande que el que teníamos antes de la pandemia. Estamos despachando más de un millón de productos a la semana”.
Por lo mismo, el ejecutivo señaló que “tenemos un compromiso muy grande con ese crecimiento y seguimos apostando porque Chile va a ser uno de nuestros motores fundamentales para los próximos años”.
Con la nueva infraestructura se crearon más de mil puestos de trabajo directos e indirectos, y además, se continúa reforzando la red logística en regiones a través de la inversión en centros de servicio y envío, y una flota terrestre eléctrica en línea con sus objetivos de sustentabilidad, según explicó la firma.
“Esto es una muestra de que confiamos en Chile, en su economía, en la capacidad emprendedora, y que queremos seguir contribuyendo a su desarrollo. Creemos que la recuperación económica es posible y nos pone orgullosos seguir invirtiendo en el país”, indicó Meyer durante la inauguración.
Destacando que Mercado Libre es la mayor compañía de e-commerce y fintech en el territorio, y que se jacta actualmente por tener una entrega en un promedio de 2,6 paquetes por segundo, el director de la empresa planteó que los planes de expansión continuarán “para que sean muchas más de 35 mil las pymes que operen dentro de nuestra plataforma”.
Impacto nacional y local
Durante la apertura del nuevo centro de distribución y almacenamiento, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, recalcó la contribución de la firma a la comuna, indicando que ahora tienen a su lado a “una empresa con compromiso social”. Esto, ya que Mercado Libre desarrolló una serie de iniciativas enfocadas en la educación financiera y formación para el empleo para las personas que viven en la comuna (colinanos).
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró en la instancia el avance que ha tenido el e-commerce en Chile y felicitó a Mercado Libre por su apuesta en el país. Según comentó el secretario de Estado, el comercio electrónico se ha duplicado en los últimos tres años y ha logrado un nivel de satisfacción en los clientes de un 85%.
Además, Marcel señaló que este incremento en las ventas en línea se debe a “sinergias entre cosas que van pasando en la economía”, tales como los altos niveles de bancarización.
“Hoy casi todos los chilenos tenemos una cuenta de débito o bancaria con la cual podemos enfrentar nuestras compras, esto hace que en Chile la proporción de compra electrónica que se hace a través de tarjetas sea mayor que en otros países”, destacó el ministro.
En línea con la apertura del centro de e-commerce más grande del país, el titular de Hacienda afirmó que son signos que “nos hacen ser optimistas respecto de lo que vamos a ir logrando al futuro”. Aludiendo a la reforma tributaria y previsional, Mario Marcel concluyó que debemos ser “capaces de ver que grandes proyectos son capaces en Chile, grandes reformas son posibles. Aprovechemos las oportunidades que surgen de las crisis y trabajemos sistemáticamente en generar confianza”.