Un paso adelante tuvo este miércoles el proyecto de ley de cumplimiento tributario. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime la idea de legislar el proyecto. Esto significa que contó con los votos de la oposición, incluido el del diputado republicano, Agustín Romero.
Pero para que se lograra esta votación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y los legisladores acordaron conformar una mesa técnica para abordar los temas más conflictivos del proyecto. Entre ellos, la figura del denunciante anónimo, la aplicación de la norma antielusión por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) y el rol del consejo consultivo.
Esta mesa comenzará a trabajar el lunes de manera paralela a la votación de algunos temas donde hay más consenso como lo es las modificaciones al código tributario. “Tenemos todo un capítulo grande ligado a modificaciones del código tributario y si partimos por eso y dejamos la mesa técnica para los temas más complejos podríamos avanzar en paralelo”, dijo Marcel ante los diputados.
En ese sentido, añadió que “pensando en el calendario en sí mismo, la otra semana se podría ver el código trinitario y comenzar la mesa técnica. Luego, la semana subsiguiente es distrital. Ahí puede trabajar la mesa técnica y luego retomar la primera semana de abril la discusión en la Comisión. Es una forma práctica de hacerlo”.
Este proyecto de ley busca recaudar 1,5% del PIB a través de 7 ejes temáticos: i) Modernización de la administración tributaria y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; ii) Control de la informalidad; iii) Delitos tributarios; iv) Planificación tributaria agresiva; v) Nuevas facultades para la Defensoría del Contribuyente; vi) Regularización de obligaciones tributarias; vii) Fortalecimiento institucional y probidad.
Con los recursos que provengan de esta iniciativa, se podrá financiar más de la mitad de los compromisos establecidos en el Pacto, como el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000, incrementar el financiamiento para seguridad pública, reducir los tiempos de espera en salud y desarrollar un Sistema Nacional de Cuidados.