La resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que el jueves dio luz verde a la venta del 24% de SQM a la china Tianqi, validando para ello el acuerdo alcanzado entre la empresa y la Fiscalía Nacional Económica, no dejó contenta a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que en los próximos días presentará un recurso de reposición ante el mismo tribunal, con el fin de que se revierta la decisión.
Así lo adelantó el abogado de la organización, Cristián Reyes (Estudio Bravo), quien acusó que el procedimiento utilizado por el TDLC para el caso no es el adecuado.
"Lo que corresponde es aplicar uno de los procedimientos contenciosos o no contenciosos previstos en el decreto ley 211, que es la ley de libre competencia", señaló, añadiendo que "si los acuerdos extrajudiciales fueran la regla general, se mataría toda la legislación de libre competencia y, por lo tanto, el Tribunal debe corregirlo".
Reyes también apuntó que de concretarse la operación de US$4.066 millones, "podría haber un impacto fuerte para los consumidores", dadas las proyecciones del uso del litio.
Ayer, el senador José Manuel Ossandón, también se refirió al tema, señalando que si bien respeta el fallo del TDLC, no lo comparte. "El acuerdo debió ser rechazado. La operación es riesgosa para la libre competencia y para los intereses de Chile", planteó.