El actual timonel de Fenabus, Marcos Carter, asumió la presidencia de Conapyme en octubre, sucediendo en el cargo al histórico dirigente de la Confederación de Dueños de Camiones, Juan Araya.
Durante ese tiempo, su mayor prioridad ha sido sacar adelante el proyecto de Pronto Pago, iniciativa recientemente aprobada y despachada a ley desde el Congreso, a la espera de la promulgación del reglamento que definirá el aterrizaje de la normativa.
En ese contexto, hace unas semanas se reunió con parlamentarios del Partido Socialista, quienes, asevera, tenían como foco el análisis de la Reforma Tributaria y particularmente del 14 ter, lo que le sorprendió, puesto que no era en tema que, como representante de Conapyme, quería representar ante los parlamentarios.
"Nosotros estuvimos en esa reunión con los diputados del PS que hablaban del 14 ter y de que había 8 puntos firmados. Yo no he firmado ningún punto. A mí me invitaron por el Pronto Pago y en ese contexto fui. Yo no iba a hablar de la reforma tributaria", explica Carter.
El dirigente reconoce que el tema le generó conflictos con Hacienda: "El ministro de Hacienda me llamó y me preguntó qué había pasado. Yo le dije que no hemos fijado posición sobre la Reforma Tributaria y espero reunirme pronto con él a conversar", enfatiza.
Así, el actual presidente del gremio que representa a las pequeñas y medianas empresas se mantiene cauteloso frente a la iniciativa y profundiza su postura, desmarcándose de su antecesor Juan Araya quien sostuviera una serie de reuniones con la autoridad de Teatinos 120 antes del ingreso del proyecto.
"Estoy en Conapyme desde que asumí a fines de octubre. Yo no sé qué es lo que planteaban antes con los distintos dirigentes. Nuestros asesores son lo que tienen que sentarse ahora conmigo y analizar lo que va a pasar con la Reforma Tributaria y más adelante, también con la Reforma Laboral. Son dos temas importantes por lo que hay que ir sacándolos por etapas. Primero era Pronto Pago, ya terminamos esto, ahora tenemos que definir postura frente a la reforma tributaria y ahí tienen que entrar los asesores para definir puntos relevantes", explica
En esa línea, Carter es tajante. "Quiero ser franco: los dirigentes no podemos ser asesores tributaristas. Mi gestión es que se analicen las propuestas con los asociados y que se firmen los acuerdos que definan cuál es el camino a seguir o nuestro plan de trabajo y ahí saldré a dar la opinión de Conapyme. Tenemos que definir cómo vamos a enfrentar el tema de la reforma tributaria con las bases", subraya.
Así, Carter plantea que iniciará una ronda de reuniones con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sofofa y que seguirá trabajando con los dos expertos que asesoraron a la Conapyme en la gestión anterior, el abogado tributarista Carlos Boada y el economista Enrique Román.
Lo que había
Cabe señalar que Conapyme cuenta con un documento de análisis de la reforma en el que se plantean reparos a la Cláusula Pyme por la obligatoriedad de llevar contabilidad completa para las mipymes y se recomienda mantener, con perfeccionamientos el actual régimen del 14 ter, ampliando el margen de acceso a pymes de 50.000 UF de ventas anuales, hasta las 100.000 UF, y facilidades para la liquidación del FUT.