El roadshow organizado por InvestChile para promover inversiones en Europa concluyó este viernes en París con más de 45 instancias de negocios en Italia, España, Alemania y Francia. En estos dos últimos, las actividades fueron lideradas por el ministro de Economía, Nicolás Grau, y la directora de InvestChile, Karla Flores.
En Francia, el último destino de la gira, la delegación se reunió con el presidente del país europeo, Emmanuel Macron, respecto a lo cual Grau destacó que “hemos podido conversar no sólo respecto a las muy buenas relaciones que tiene Francia con Chile, sino de manera muy concreta en cómo debemos avanzar hacia una mayor relación económica, donde Chile tiene mucho que aportar a la transición climática de todo el mundo”.
“Nosotros hemos dejado muy claro, y así Francia lo ha entendido y lo va a promover a futuro, que queremos que esta transición hacia una economía verde, también permita una mayor industrialización y complejización de nuestra economía”, agregó.
La delegación se sumó a la comitiva del presidente Gabriel Boric en este último destino, en una instancia que contó con la participación de 120 empresas locales. De estas, 50 fueron parte de dos talleres realizados en el país sobre la estrategia nacional del litio y las oportunidades en hidrógeno verde, donde también participó el ministro de Energía, Diego Pardow.
Las autoridades también participaron del encuentro empresarial BPI France (con la presencia de 80 ejecutivos) y de reuniones bilaterales con empresas como Ardian, administradora de fondos con interés en los sectores de infraestructura, telecomunicaciones y energía; Blue Solutions y Eramet.
Estas dos últimas empresas están trabajando con nuestro país para desarrollar litio para su uso en baterías en vehículos eléctricos. De acuerdo a InvestChile, la Unión Europea es un socio clave para nuestro país, siendo el mayor inversionista en Chile con un 26% del total de inversión extranjera en el país.
Karla Flores, enfatizó en el interés de las empresas por Chile, apuntando a que “los inversionistas europeos ven en Chile un socio estratégico. Ellos hablan hoy del ‘friendshoring’, es decir, hacer alianzas estratégicas en términos comerciales y de inversión con países con los que comparten valores y principios, porque entienden que estas son relaciones de largo plazo”.
“A los atractivos que Chile ya tiene en términos de fortaleza institucional y de estabilidad macroeconómica, hoy se suma, además, que tiene condiciones y ventajas competitivas para la generación de energías verdes y que cuenta con minerales críticos”, dijo Flores.