Por quinto año consecutivo, la consultora y auditora EY organiza la competencia mundial Open Science Data Challenge. La próxima edición, que comienza el 20 de enero, se centra en un fenómeno conocido como el “efecto de isla de calor urbana”, una situación que se produce debido a la alta densidad de edificios y la falta de espacios verdes y masas de agua en las ciudades. Las variaciones de temperatura entre los entornos rurales y urbanos pueden superar los 10° C en algunos casos y provocar importantes problemas sanitarios, sociales y energéticos. Entre los grupos de personas más afectadas por este fenómeno se encuentran los niños pequeños, adultos mayores, los trabajadores al aire libre y los sectores de menores ingresos.

La IA y los datos pueden ayudar a resolver este problema. Los participantes del concurso utilizarán conjuntos de datos para desarrollar modelos de aprendizaje automático que permitan pronosticar temperaturas a microescalas en toda una ciudad. Los modelos se probarán con temperaturas conocidas en lugares específicos para determinar una precisión general (error de mínimos cuadrados). Además, se les pedirá a los participantes que envíen un documento breve que describa su enfoque de análisis y aborde cómo lograr la ampliación de sus soluciones a otras ciudades y aplicaciones prácticas para los tomadores de decisión locales.

“El EY Open Science AI & Data Challenge invita cada año a desarrollar soluciones basadas en IA para abordar el efecto islas de calor urbanas, un problema crítico en ciudades densamente pobladas como Santiago de Chile y el resto de grandes ciudades latinoamericanas. Los participantes usarán modelos predictivos para mitigar estos efectos y proponer soluciones escalables para otras ciudades, contribuyendo a un futuro más sostenible y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, comenta Patricio Cofré, socio de Consultoría en Inteligencia Artificial y Datos de EY.

¿Quiénes pueden participar?

El desafío está abierto a estudiantes universitarios y profesionales en inicio de carrera con menos de cinco años de experiencia, y pueden participar de manera individual o en equipos de hasta tres personas. El desafío finaliza el 20 de marzo de 2025, fecha en la que comienzan las evaluaciones. Los finalistas se anunciarán el 11 de abril y los ganadores el 15 de mayo de 2025. Las mejores propuestas no sólo tendrán el potencial de generar cambios significativos para la población mundial, sino que podrán optar a premios en efectivo de hasta US $10.000 y la oportunidad de asistir a una celebración de reconocimiento en el extranjero.

Más información en las RRSS de EY Chile e inscripciones en https://challenge.ey.com/