Confianza de las personas en las empresas sube y llega a su mayor nivel desde el preestallido social

empleo

El nuevo Barómetro de la Confianza en la Empresa 2024 que la Sofofa realiza junto a Cadem, arrojó que este año alcanzó los 54 puntos, aumentando cinco puntos en relación a 2023, pero manteniéndose en zonas neutras de confianza.


Una nueva medición para determinar cómo está la imagen del gran empresariado. Eso es lo que presentará este jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa): el Barómetro de la Confianza en la Empresa (BCE) 2024, que el gremio de la industria realizó junto a Cadem, arrojó en que este año alcanzó los 54 puntos, aumentando 5 puntos en relación al 2023, pero manteniéndose en zonas neutras de confianza. Además, esta es el mayor nivel desde la época del preestallido social, es decir, 2018, cuando la confianza en las empresas se ubicaba en 57 puntos.

De acuerdo a la Sofofa, el BCE es el resultado de la ponderación de dos estudios: una, es la encuesta de opinión realizada por Cadem y un análisis de redes sociales a través de bigdata realizada por Artool, registrándose un aumento de la confianza en ambas, siendo mayor el aumento en la encuesta de opinión a pesar de que ésta sigue en zona de desconfianza.

Entre los principales resultados, el barómetro muestra que en general la confianza en las instituciones aumentó en comparación al 2023 (2 puntos), destacando el aumento en las grandes empresas con un alza de 8 puntos llegando a 43 puntos manteniendo la trayectoria ascendente del año anterior.

navarro sofofa
Rosario Navarro afirma que un país que no tiene instituciones fuertes es algo grave

Pese a este aumento, las pequeñas y medianas empresas son las que lideran en la confianza de la ciudadanía con 59 puntos, le sigue las universidades con 53 puntos, y las fuerzas armadas con 46 puntos.

El promedio de aumento de confianza en las instituciones fue de un 7% y la variación de aumento de confianza en las grandes empresas fue de un 23%.

Desde la Sofofa, una explicación para la mejora en la percepción de la ciudadanía en las empresas es que se “ha reconocido en la estabilidad que representan las empresas un valor que genera confianza”.

De hecho, indican que “cuando le preguntamos a las personas que declaran confiar en las empresas por qué lo hacen, la respuesta con mayor mención (45%) hacen alusión a que proveen trabajo y generan estabilidad económica, estando considerablemente por sobre la respuesta que le sigue focalizada en el aporte el acrecimiento económico del país (20%)”.

Otro ítem que aborda el barómetro es que, a pesar de algunos leves aumentos en los últimos años, la confianza interpersonal, entendida como una evaluación global del grado de confianza que tienen las personas en Chile respecto a otras con las que se relacionan, “sigue en estado crítico”. En términos globales las personas que confían en otro llega a 31 puntos, mientras que los que desconfían se ubican en 69 puntos.

En el desglose, se muestra es que “hay una marcada diferencia entre la confianza en familiares (78 puntos) y amigos (74 puntos), versus personas desconocidas, el cual sigue disminuyendo. De hecho, bajó de 9 a 8 puntos en esta medición”.

Otro punto que destaca este barómetro es la confianza laboral, la cual en esta medición experimenta un alza de 1 puntos llegando a 60 puntos.

En el análisis que hace Sofofa se menciona que, al interior de las empresas, en general las personas aumentan la confianza en sus relaciones laborales, destacando el aumento de confianza en sus compañeros de trabajo y en la empresa donde trabaja (ambos aumentan 6pts). En cambio, la confianza en los jefes y dueños de las empresas donde trabaja aumenta (2 puntos y 4 puntos respectivamente), aunque la confianza en los empresarios en general disminuye levemente (-2 puntos). A nivel de dirigentes, los niveles de confianza en líderes sindicales y gremiales se mantienen sin modificaciones significativas.

Ahora bien, se menciona que entre aquellos que confían en las empresas lo hacen, en primer lugar, porque dan trabajo y estabilidad (45% de las menciones). Al momento de realizar recomendaciones para mejorar la confianza en las empresas, destacan dimensiones asociadas a la relación empresa – trabajador, como mejorar condiciones laborales (49 puntos.) y reconocer derechos de los trabajadores (34 puntos.). La dimensión asociada a la mejora de prácticas con los consumidores, que en años anteriores destacaba por ser la con mayor aumento, disminuye significativamente (de 31 a 15 puntos).

La presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, sostuvo que “es necesario que los datos que conocemos hoy nos inspiren y orienten hacia la acción, como sector empresarial hemos adoptado un papel proactivo en la construcción de relaciones confiables. La transparencia, un diálogo abierto que permite alcanzar acuerdos, y el compromiso social deben ser los pilares sobre los cuales se edifique la conexión con las comunidades. Es fundamental que esto sea liderado desde los gobiernos corporativos de las empresas”.

En el seminario de este jueves también se presentarán los resultados del Índice de Desarrollo Sostenible, entre los cuales destaca que un 80% de las empresas tienen un programa de vinculación permanente con foco en la educación (11 puntos porcentuales más que el 2023), además de que el 91% tiene un ejecutivo responsable del relacionamiento comunitario (5 pp sobre versión 2023)

Dentro de trabajadores, el 55% de las empresas tienen al menos un 1% de personas con discapacidad contratadas y el 74% capacita a más de 2/5 de sus colaboradores en programas de más de 8 horas. A nivel de Gobierno Corporativo, el 54% de los directorios aborda la gestión en los 6 pilares de sostenibilidad al menos una vez al semestre, 3 puntos porcentuales más que el 2023)

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.