La percepción de los empresarios mejoró en febrero por segundo mes consecutivo, consolidándose en zona optimista y ratificando una tendencia distinta en el inicio de 2019 a la registrada en los últimos tres meses del año pasado, cuando se vieron sólo caídas.
De acuerdo con el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), elaborado por Icare y la Universidad Adolfo Ibáñez, el mes pasado esa variable llegó a 54,17 puntos, subiendo 3,5 puntos en relación al mes previo, con lo que las expectativas empresariales siguen en un nivel positivo, luego que durante noviembre y diciembre del año pasado habían terminado en negativo, es decir, bajo los 50 puntos.
Por sectores
El Comercio Industria y Minería muestran señales de optimismo, con aumentos en sus índices de confianza. Mientras, la Construcción anotó una baja.
El Comercio llegó en febrero a 58,1 puntos, 2,1 más que el mes anterior, aunque 3,4 por abajo del sondeo de febrero de 2018. El alza mensual se explica por mejoras en las perspectivas que tiene ese sector sobre la situación económica del país, la situación esperada del negocio y las ventas esperadas. Asimismo, se anticipan menores costos que los que se preveían hace un mes y la generación de empleo también mejora y está en zona optimista.
En tanto, el sector minero alcanzó los 63,4 puntos en febrero, 13,1 más que en enero, con lo que se ubica sobre el promedio histórico.
En tanto, el subíndice de producción actual alcanzó un nivel superior al neutral de 82,0 puntos, aumentando (73,6 puntos) respecto del mes anterior y 35,8 puntos sobre su nivel del mismo mes del año pasado. En tanto, la producción esperada para los próximos meses presentó un indicador superior al neutral con 84,4 puntos, mayor al mes anterior.
El sector manufacturero llegó a 50 puntos, justo en el límite entre optimista y pesimista, 2,2 puntos más el sondeo de enero. La producción esperada del sector mostró una mejoría, a la vez que disminuyó la visión sobre los costos de producción.
Por otro lado, la confianza del sector Construcción cayó 1,7 puntos y se mantiene en zona negativa, donde se encuentra desde marzo de 2018.