Lo que sería un día de conversaciones y diálogo entre los trabajadores eventuales del Puerto de Valparaíso en paro y la empresa terminal Cerros de Valparaíso (Tcval) – una de las firmas involucradas en las movilizaciones- no comenzó de la mejor manera.

Esto, porque los dirigentes, en el día 13 de paralización, denunciaron que "cerca de las 07.00 horas de hoy, un dirigente del Puerto Valparaíso que es parte activa de la movilización, saliendo de su casa para ir al muelle lo intentaron secuestrar personas armadas en un automóvil sin patente. En el forcejeo y gritos salen vecinos a mirar por lo que los delincuentes, entrenados por su forma de actuar, huyen del lugar, pero antes lo amenazan de muerte si sigue con el paro en el puerto".

Los hechos serían denunciados durante esta mañana por los dirigentes en la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros. Al mismo tiempo aseguran que tanto las autoridades del Ministerio del Trabajo, como del Ministerio de Transportes están informados de la situación.

Esto podría tensionar las conversaciones entre los dirigentes y las empresas terminales – también Pacífico Sur (TPS)-  que se inician hoy. Sin embargo, los trabajadores aseguran que continuarán el proceso de diálogo comprometido ayer con la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

En este contexto, hoy a las 13.00 horas la empresa TCVAL debe dar una respuesta al petitorio de los trabajadores, para lo que asistirá un representante del Ministerio del Trabajo a garantizar el proceso. Posterior a ello, los trabajadores votarán, ante un notario (ministro de fe), la propuesta de la firma.

En cuanto a las negociaciones en TPS,  las autoridades de gobierno se comprometieron a realizar las gestiones pertinentes con la empresa para conformar una mesa de trabajo que debería iniciarse mañana. Fuentes del proceso aseguran que los ejecutivos de la entidad ya presentaron su disposición para ello.

Hay que recordar que los trabajadores portuarios eventuales están pidiendo a las empresas mejoras laborales, toda vez que en la actualidad la cantidad de trabajadores que se necesitan para cargas son insuficientes.

Además, no tienen la posibilidad cierta de generar un ingreso necesario, ya que los trabajadores de los puertos son eventuales, en el sentido que tienen contrato por turno, si es que los llaman, pues indican que al trabajador se le paga simplemente si hay buque, sino simplemente no se les paga. "Mientras esperamos la conformación de la mesa de trabajo y la respuesta de las empresas, seguimos en paralización en el Puerto de Valparaíso y no atenderemos ningún buque", señalaron los trabajadores movilizados a través de un comunicado.