La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años, para la Empresa Servicio Municipal de Agua Potable de Maipú (Smapa), que atiende a las comunas de Maipú y parte de Cerrillos y Estación Central.

El Superintendente de Servicios Sanitarios (S), Jorge Rivas, explicó que la mantención de las tarifas para Smapa se explica “en la ausencia de cambios relevantes en los supuestos que determinaron los cargos actuales” y detalló que se verán beneficiados 201 mil hogares de esas comunas de la capital.

"Considerando que Smapa tiene al día de hoy una de las tarifas más bajas del país, es una excelente noticia para sus vecinos que estas tarifas se mantengan igual de bajas por los próximos cinco años”, dijo.

Rivas destacó que el proceso con Smapa siguió la tendencia de otros procesos tarifarios, en cuanto a mantener o bajar las tarifas, tal y como ocurrió con los procesos desarrollados con Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue, en la Región Metropolitana, y en las empresas sanitarias de Valparaíso, La Araucanía y recientemente en la Región de Antofagasta.

Sin perjuicio de lo anterior, Smapa deberá mantener activo su Plan de Actividades comprometido con la SISS, el cual se basa en tres pilares fundamentales: inversión, operación y comunicaciones. De esta forma la sanitaria debe avanzar en sus obras de infraestructura sanitaria, tales como nuevos sondajes y estanques de regulación para aumentar la seguridad en el suministro del servicio, además debe resolver con mayor prontitud los reclamos de sus clientes; y mantener una comunicación permanente y oportuna con la comunidad, para dar a conocer las gestiones propias de la sanitaria, así como también las actividades que desarrolla para el beneficio de la comunidad.

El Superintendente Rivas relevó que “la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha tenido en este aspecto una preocupación central y hemos llevado adelante la misión de representar los intereses de las personas que necesitan agua potable de calidad con dedicación, para asegurarnos que lo prometido por la compañía se cumplirá y que el compromiso de sus ejecutivos se mantenga, así como las condiciones de la calidad de servicio y la atención a los usuarios", advirtió.

El titular de la SISS también detalló que se ha desarrollado una fiscalización constante en los últimos dos años, así también ha instruido a la empresa a dar un salto en el ritmo de inversiones, reposición de redes y trabajos de mejoramiento de la empresa en beneficio de los usuarios.