La Cámara de Diputados de Argentina dio el visto bueno a la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica que rige entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Chile, firmada en enero pasado en Montevideo.

El pleno de la Cámara Baja argentina autorizó el acuerdo, que tiene que pasar por los Parlamentos de los Estados del grupo: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay,con 113 votos positivos, 44 negativos y 4 abstenciones.

El Acuerdo de Complementación Económica N° 35 entró en vigencia en 1996 y el 4 de enero de este año se consolidó en Montevideo una serie de puntos destinados a "profundizar los lazos especiales de amistad y cooperación; ampliar el comercio y propender a su desarrollo armónico", según recordó la Cámara de Diputados argentina.

También potenciar una mayor cooperación internacional y fortalecer las relaciones económicas" entre los países y promoviendo el desarrollo sostenible, la protección y conservación del medioambiente y con la incorporación de la perspectiva de género en el comercio Internacional.

"Alentando la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre hombres y mujeres en los negocios, la industria y el mundo del trabajo, propendiendo al crecimiento económico inclusivo para las sociedades de ambos países", destaca el texto que se aprobó en la madrugada de este miércoles.

Durante la sesión, el diputado Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria (peronismo kirchnerista), remarcó que este tipo de convenios "establecen condiciones de privilegio para las empresas multinacionales".

"Nadie está diciendo si esto nos va a dar más trabajo, más producción", dijo por su parte Axel Kicillof, del mismo bloque.

La oficialista Cornelia Schmidt Liermann expresó que "es un acuerdo sumamente importante" que se vincula a las "relaciones ancestrales" que Argentina mantiene con Chile.

"Seguimos construyendo integración y eso también nos genera paz con un país con el que hemos tenido conflictos pasados", afirmó.