En cinco días, el Congreso analizó, modificó y despachó a Ley el proyecto que amplía el beneficio y la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego que este viernes en sendas sesiones el Senado y la Cámara aprobaran por amplísima mayoría el articulado.
La iniciativa contemplaba los puntos establecidos en el acuerdo entre el gobierno y parte de la oposición en torno a que el monto subiría a $100.000 per cápita, que se sumarían más hogares, y que se pagaría por cuatro meses extensibles a dos más. Aún así, en la Comisión de Hacienda del Senado se introdujeron nuevos cambios incluyendo a quienes reciben pensión de invalidez, y se estableció un protocolo para agilizar el trámite para acceder a este subsidio.
El presidente de la Comisión de Hacienda, senador Jorge Pizarro (DC) explicó que el nuevo IFE implicará un costo de US$1.430 millones adicionales a los casi US$300 millones que ya se han destinado al primer IFE de $65.000.
“Esto muestra que somos capaces de ponernos de acuerdo. Esta crisis es de un calibre que no se puede abordar de manera aislada, los chilenos esperan que nos pongamos de acuerdo”, indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, resaltando que esta es la primera medida de varias que se concretarán tras el acuerdo del fin de semana.
Cobertura
Se extiende a los hogares del 80% más vulnerable, a pensiones de invalidez, a los mayores de 70 años que reciben pensión básica solidaria, y a todas las personas que se hayan visto afectados sus ingresos por la crisis sanitaria, Así también se complementarán los ingresos a quienes estén bajo el límite de los $400.000 (familia de 4 personas), y que estén acogidos al seguro de cesantía por suspensión de jornada, y a los independientes con boleta.
De acuerdo a cifras del Ministerio de Desarrollo Social, 2,8 millones de personas han postulado a este beneficio.
Monto
Este IFE complementará los ingresos de una persona hasta los $100.000, garantizando un monto total, para un grupo familiar de 4 integrantes de $400.000. Por cada persona adicional de la familia, a partir del quinto integrante, el monto se va reduciendo en la misma proporción que se está aplicando en la ley actual.
Extensión
En principio el proyecto señala que serán aportes de $100.000 per cápita considerando junio y julio. El último, en agosto, podría mantenerse al 100% de cobertura o reducirse al 80%, dependiendo de la evolución sanitaria. La ley contempla que si la situación empeora podría extenderse hasta dos giros más, con límite al 31 de octubre. “Los parámetros a considerar serán, las condiciones sanitarias, del mercado laboral y las realidades regionales asociadas al impacto de la enfermedad COVID- 19”. La decisión la adoptará el Presidente.