El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves y envió a promulgación un acuerdo presupuestario de dos años que permitirá incrementar el gasto federal en defensa y reforzar una serie de otros programas locales, lo que elevará significativamente la deuda del gobierno.

Por 67 votos a favor y 28 en contra, el Senado ignoró los llamados que por varias horas hicieron algunos republicanos conservadores que apoyaban un mayor gasto en defensa y recortes de impuestos.

La semana pasada, la Cámara de Representantes liderada por los demócratas aprobó el proyecto de ley con un reducido apoyo republicano, a pesar de los llamados del presidente Donald Trump para que el Congreso diera el visto bueno a la medida.

La ley autorizará nuevos gastos por US$2,75 billones en defensa y otros programas no relacionados hasta el 30 de septiembre del 2021.

En tanto, el límite protocolar al endeudamiento del Departamento del Tesoro será suspendido hasta al menos el 31 de julio del 2021, en un intento por evitar toda posibilidad de un default hasta las elecciones presidenciales del año próximo en Estados Unidos.

Tras ser promulgada por Trump, como se espera, la ley ahondará de forma significativa el déficit de deuda federal, que ya se proyecta alcanzará 1 billón anual en el corto plazo.