Congreso uruguayo aprueba reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación a 65 años
El presidente Luis Lacalle Pou, defendió la normativa, pese al rechazo de sindicatos y la oposición.
El Congreso de Uruguay aprobó la reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación a 65 años. El presidente Luis Lacalle Pou, dijo que la iniciativa es “justa y solidaria”.
“Ha sido un tema discutido en la prensa, en el sistema político, en la opinión pública y ha quedado instalada la necesidad de una reforma, pero quizás hace falta hablar un poco más al respecto. Desde el punto de vista de la política hace varios años que todo el sistema político, entendió que la reforma es urgente. Todos sabemos que la humanidad va a tender a vivir más y vivir mejor”, dijo en un video el Mandatario.
Y agregó que “tenemos una tasa de natalidad muy baja. La relación activo-pasivo se ha ido disminuyendo, generando riesgos. A veces cuesta imaginar el futuro, pero los números que hoy tenemos indican que cada vez más los impuestos de los uruguayos se necesitan para solventar el sistema jubilatorio. No alcanza con los aportes directamente involucrados a la seguridad social para sostener ese sistema”.
Además, Lacalle Pou sostuvo que en su campaña dijo que haría una reforma previsional.
“Claramente sostenemos que es una reforma que va a perdurar en el tiempo, que es justa y es solidaria”.
La propuesta sube la edad de jubilación a 65 años, no tuvo el respaldo del Frente Amplio ni de los sindicatos. Los gremios apuntan a que la reforma es en contra de la gente y que podría acentuar el problema del desempleo juvenil.
Incluso esta semana hubo un paro general de trabajadores de áreas como transporte, salud y educación para protestar en contra de la reforma impulsada por el Ejecutivo y que fue aprobada por el Parlamento.
la recién aprobada reforma de pensiones considera entre otros puntos, un nuevo cálculo de la pensión básica de jubilación, donde se considerarán los mejores 20 años del trabajador. También se incluyó un mecanismo de rebaja del impuesto de asistencia a la seguridad social.
Además, en cuanto a la edad mínima de jubilación, el proyecto considera excepciones. Por ejemplo, los trabajadores que tengan un puesto particularmente exigente podrán jubilarse a los 60 años, con 30 cotizados. También se incluye a quienes tengan una carrera laboral extensa, y hayan aportado 30 años de cotizaciones cuando entre en vigencia la normativa.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.