En una exposición en Madrid, el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, alertó sobre los riesgos que podría provocar en la economía chilena el proceso de reforma a la Constitución si es que no hace a través de un proceso ordenado. En este punto, dijo que "los disturbios públicos y actos de violencia resurgen, provocando incertidumbre sobre el proceso constituyente".

En ese sentido, añadió que "ha habido shock muy grande e inesperado. Muchos temas en cuestión. La violencia generalizada ha tenido un impacto significativo en la confianza del público y los empresarios".

Pese a este problema destacó que "las políticas económicas han aminorado los impactos negativos de la crisis en el corto plazo, evitando la materialización de disrupciones mayores". Sin embargo, "la economía se desacelerará drásticamente en 2020".

Para Vial, en el mediano plazo, "la variable crítica para el momento y la velocidad de la recuperación será la reducción de las incertidumbres. Esto cae en el ámbito de la política".

Para el Consejero, pese a que se mantiene la incertidumbre, "hasta ahora las reacciones de política económica han sido rápidas y apropiadas, las expectativas de inflación permanecen alineadas con el objetivo y la política monetaria tiene espacio para actuar. El sistema político ha funcionado razonablemente bien, después de un período inicial de gran confusión".

En cuanto a las reformas sostuvo que la nueva legislación podría incrementar costos (impuestos, costos laborales) con efectos adversos sobre el empleo, la inflación y la actividad.