El Consejo de Ministros aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Biobío, ubicado en las comunas de Concepción, Hualpén y San Pedro de la Paz, que cuenta con una superficie estimada de 2.174,5 hectáreas.
La zona es reconocida a nivel mundial por BirdLife International como un Área Importante para la Conservación de las Aves, además de albergar cuatro especies endémicas de peces y cuatro especies nativas de anfibios (como la rana chilena y el sapo rosado) en categoría de conservación.
“La Contribución Determinada a Nivel Nacional y la Estrategia Climática de Largo Plazo, establecen la meta de proteger 30 humedales costeros como área protegida al año 2030″ señalaron desde el Minsterio de Medio Ambiente a través de un comunicado. Hace una semana, la cartera ya había declarado como humedal dos nuevos humedales urbanos ubicados en Paicaví y en Hualpén.
Por otro lado, el Consejo de Ministros, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aprobó también la propuesta de proyecto de ley para aprovechar los residuos orgánicos, quedando habilitada para ser presentada en el Congreso.
“La puesta en marcha de esta iniciativa permitirá disminuir la cantidad de desechos que terminan en rellenos sanitarios al fomentar su valorización a través de obligaciones para el manejo diferenciado de los residuos orgánicos domiciliarios; el fortalecimiento de la planificación y la gobernanza de la gestión de estos residuos; y el refuerzo del financiamiento del servicio de aseo municipal”, explicaron desde la cartera de Medio Ambiente.